“Colibrí Eco-Social” invita a los antofagastinos a limpiar playa “El Trocadero”

Fecha: 29 agosto, 2014

“Colibrí Eco-Social” invita a los antofagastinos a limpiar playa “El Trocadero”

Se trata de la tercera actividad de este tipo que organiza el colectivo formado por estudiantes, funcionarios y académicos de la UCN.

La agrupación “Colibrí Eco-Social”, conformada por estudiantes, funcionarios y académicos de nuestra Universidad; invita a la comunidad antofagastina a su tercera “limpieza de playa”, a realizarse a las 11:00 horas de este sábado 30 de agosto en la playa “El Trocadero”, ubicada en el sector norte de la capital regional.

La actividad, absolutamente familiar, conjuga un ambiente natural junto al mar y un espacio social de concientización para niños, jóvenes y adultos. Con esto, el colectivo pretende difundir y realizar actividades vinculadas a la ecología, sustentabilidad y educación medioambiental en la ciudad de Antofagasta.

ESTUDIO
La urgencia de la limpieza de esta playa en particular, surge tras los estudios del Programa “Científicos de la Basura”, liderado por el académico de la UCN, Martín Thiel, Dr. en Oceanografía, Autoecología y Biodiversidad. Los resultados de la última medición (2012) arrojan que la playa “El Trocadero” cuenta con la mayor cantidad de basura y residuos de todo el país. La cifra es de 10,32 elementos contaminantes por metro cuadrado -en su mayoría plásticos-, mientras que la más limpia -“Chaihuín” en Valdivia (Región de Los Ríos)- solo alcanza un 0,12 de residuos por metro cuadrado.

La necesidad de pasar del rol de espectador a un rol activo en relación a la contaminación de nuestras playas no es solo visual-estética, resaltan en el colectivo, ya que esta basura es arrastrada por el mar a través de la Corriente de Humboldt, instalándose gran parte de ella en Isla de Pascua.

“Esperamos que en el próximo muestreo de playas de 2016, Antofagasta se quite la etiqueta de la ciudad con las playas más sucias del país. De esta manera, conscientes del acontecer de las playas antofagastinas, se convoca a toda la comunidad a reunirse este sábado 30 de agosto, a las 11:00 horas, en el balneario ‘El Trocadero’. Se dispondrán guantes y bolsas plásticas, por lo que los asistentes solo deben llevar agua, gorros y bloqueador”, señalaron en “Colibrí Eco-Social”.

Para consultas o mayor información, acceder al facebook “Colibrí Eco-Social” o escribir a colibrí.ecosocial@gmail.com.