Comienza elaboración del Plan de Retiro del Personal de Apoyo a la Academia

Fecha: 1 octubre, 2014

Comienza elaboración del Plan de Retiro del Personal de Apoyo a la Academia

Proceso cuenta con un programa de trabajo que considera la realización de “focus groups” y la participación de la comunidad universitaria.

Con la constitución de una comisión aprobada por el Consejo Superior comenzó el proceso de elaboración del Plan de Retiro del Personal de Apoyo a la Academia de nuestra Universidad.

La comisión de trabajo está integrada por el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda; el Vicerrector de Sede Coquimbo, Jaime Meruane; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes; los decanos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis; de Humanidades, Mariana Bargsted; de Ciencias Jurídicas, Cristian Aedo; y de Ciencias del Mar, Alfonso Silva; así como por los representantes del personal de apoyo a la academia ante el Consejo Superior: Oscar Cortés, de la Casa Central; y Juan Carlos Mercado, de la Sede Coquimbo.

PLAN DE TRABAJO
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, señaló que la iniciativa es un tema prioritario para la UCN, comprometido en el Plan de Desarrollo Corporativo y en el Plan de Mejora de la Acreditación Institucional. La primera etapa de este compromiso se cumplió con la aprobación del Reglamento del Plan de Recambio Académico.

Agregó que en la actualidad la UCN cuenta con 720 funcionarios de la planta administrativa, de los cuales el 8% está sobre la edad de jubilación.

El plan de trabajo, el cual se espera finalizar en enero de 2015, incluirá varios puntos acordados en la primera reunión de la comisión, los que permitirán conocer las expectativas y sugerencias que pueda entregar la comunidad universitaria en relación al tema.

Es así que se considera la realización de “focus groups” en las distintas sedes, los que serán dirigidos por un asesor externo. A dicha instancia estarán invitados a participar los funcionarios que se encuentran cercanos a la edad de jubilar y los que ya están en la edad.

Otras actividades consideradas son: reuniones con los sindicatos de trabajadores; revisión de reglamentos al respecto de universidades similares a la UCN; y elaborar una propuesta de reglamento del Plan de Retiro, el que será presentado al Consejo Superior. Finalmente, se deberá efectuar una evaluación económica del reglamento.

La Vicerrectora manifestó que se trata de un proceso al cual la comunidad universitaria está invitada a participar, en especial en los focus group, con el fin de tener como resultado un plan de retiro que contará con un reglamento al cual podrá acogerse el funcionario en forma voluntaria.

Se busca, según explicó, reconocer la labor del personal de apoyo, formalizando el término de sus actividades en la Institución, y que estén informados del proceso a seguir al momento de jubilar, fechas y los beneficios que estarán asociados.