Comité Ético Científico dio a conocer sus funciones e importancia en el área de la investigación

Fecha: 21 abril, 2017

Organismo invitó a investigadores a conocer sobre las funciones y normas que cumplirá en nuestra Universidad.

Evaluar e informar sobre los aspectos éticos y bioéticos de los proyectos de investigación desarrollados en nuestra Universidad, además de garantizar que estos cumplan con la legislación nacional e internacional, son algunas de las funciones del Comité Ético Científico (CEC-UCN). El organismo, que desde hace poco más de un año cuenta con acreditación, busca informar a investigadores y académicos sobre la importancia de cumplir con los requerimientos solicitados.

En este sentido, con el objetivo de capacitar a los académicos de la UCN sobre los procedimientos y protocolos del CEC, se llevó a cabo una reunión ampliada, en donde cada área expuso los pasos a seguir para resguardar y garantizar las investigaciones que se desarrollan en la Institución.

Durante el encuentro, el R.P. André Hubert, Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, y quien forma parte del Comité, mencionó que “estoy grato con la convocatoria, porque todo lo que tiene que ver con investigación es importante y el CEC es algo nuevo; los investigadores aún no están acostumbrados, pero creo que hoy se alcanzó el objetivo de que hay que venir, presentar y trabajar con nosotros”.

Además, el Padre Hubert enfatizó que todo proyecto, sobre todo si se quiere publicar, debe tener la aprobación del Comité.

FUNCIONES
Entre algunas funciones que cumple el CEC, está el de velar por el resguardo de las personas que participan como voluntarios en investigación y experimentación, realizar un seguimiento y mantener registros de los aspectos éticos de los proyectos aprobados, y promover y colaborar en la formación ética de los investigadores y de los estudiantes de pregrado y postgrado en el ámbito de su competencia.

Chinger Zapata, académico de la Escuela de Inglés, mencionó que “la Universidad está tomando las medidas necesarias en materia de investigación y el tener este Comité significa que se están haciendo las cosas bien”.

Agregó que la información recibida se complementa con las acciones que los interesados tomen con respecto a los protocolos de ética en los procesos de investigación.

El CEC es un órgano colegiado que interactúa con la UCN por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRIDT), creado para resguardar y garantizar que la investigación desarrollada en la distintas unidades académicas de la UCN, cumplan con las normas éticas establecidas en la legislación nacional e internacional, asegurando el respeto a los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos investigados.

Los académicos e investigadores interesados en conocer sobre las normas, formularios o información en general respecto al CEC-UCN, pueden comunicarse al correo cec-ucn@ucn.cl, o al teléfono 2355000.