Competencia de robots “First Lego League” ya tiene a representantes de la Segunda Región

Fecha: 8 noviembre, 2016

Dos equipos de escolares de Calama disputarán la final nacional en Santiago.

La Región de Antofagasta ya cuenta con los dos equipos que participarán de la Final Nacional del “First Lego League”, encuentro que tuvo su competencia regional en la Casa Central de nuestra Universidad, donde 14 equipos de escolares midieron su talento, compromiso e ingenio con la robótica y las famosas figuras Lego.

Tras una extensa jornada, donde los grupos recibieron el desafío de un tema actual y problemáticas globales, además del diseño y creación de sus robots, finalmente los dos seleccionados que representarán a la región son el Colegio San Ignacio y el Colegio Juan Pablo II, ambas instituciones educativas de Calama.

La competencia, que se desarrolló en el Salón Andrés Sabella Gálvez, fue organizada por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y en ella compitieron equipos de Sierra Gorda, Antofagasta y Calama.

Joaquín Cárcamo, alumno de primero medio del Colegio San Ignacio de Calama, comentó que “a lo largo del año hemos trabajado harto, le pusimos empeño a los desafíos y estamos muy contentos, nuestro colegio ya ha participado en dos mundiales”.

FINAL NACIONAL
Joel Araya, Rector del Colegio Calama, manifestó que “hemos participado en oportunidades anteriores, no tiene que ver solo con ganar, sino de aprender y adquirir valores como el trabajo en equipo; vinimos a pasarla bien, nosotros empezamos el año 2013 con la robótica, por lo que nuestro trabajo en el área sigue creciendo cada día, de hecho, contamos con dos robots de última generación y desde Transición los niños ya trabajan con ellos”.

Los equipos deberán disputar la final nacional el próximo 10 de diciembre en Santiago, con representativos de todo el país.

La “First Lego League” se realiza cada año en la ciudad de St. Louis Missouri, EE.UU., y el evento acoge a cerca de 85 equipos provenientes de todo el mundo.

La UCN le asigna una gran importancia a la actividad, por el acercamiento de la robótica a la escolaridad. José Gallardo, Coordinador del evento y académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, mencionó que “estos torneos estimulan el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, el aprendizaje de la matemática, la física y la robótica”.