Noticias

Comunidad UCN se vacunó contra la influenza

Fecha: 25 abril, 2013

Comunidad UCN se vacunó contra la influenza

Campaña de inmunización se realizó en la Sede Coquimbo y se suma a la estrategia nacional para prevenir esta enfermedad.

Alrededor de cien personas, entre estudiantes y funcionarios, de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se vacunaron en la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud en todo el país durante marzo y abril, estuvo a cargo del Centro de Salud Estudiantil (CSE) y la Sección Beneficios de la Dirección de Administración y Finanzas, en alianza con el Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar.

Por ello, los profesionales del mencionado CESFAM, vacunaron sin costo al personal de apoyo a la academia, académicos y estudiantes de la sede el pasado 12 de abril en dependencias del CSE. En la oportunidad, al igual que en el año 2012, las personas recibieron la vacuna trivalente, por contener tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur.

Campaña nacional

La campaña gratuita y preventiva de vacunación contra la influenza, iniciada a mediados de  marzo de este año en los consultorios, postas rurales y vacunatorios públicos o privados en convenio de todo el país, aspira a prevenir  las complicaciones de esta enfermedad, que llevan a hospitalización -y en algunos casos incluso fallecimiento- en cuatro grupos vulnerables: lactantes de entre 6 y 23 meses; embarazadas a partir de la semana 13 de gestación; enfermos crónicos de 2 a 64 años y los adultos mayores de 65 años. Este último segmento constituye el grupo objetivo más numeroso, siendo alrededor de 1 millón 350 mil personas.

Igualmente se consideró al personal que trabaja en el sector salud, recintos educativos, entidades públicas o privadas que tengan gran flujo de personas con exposición cercana.

Prevenir la influenza

Los especialistas recomiendan las siguientes medidas generales para prevenir la Influenza:

·         Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

·        Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros.

·         Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

·        Cubrirse la boca al toser y la nariz al estornudar, con un pañuelo o antebrazo. Esto evitará que las personas que estén alrededor se enfermen.

·        Evitar tocarse ojos, boca y nariz, porque los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca estas partes de la cara.

·        Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

No hay comentarios

Comenta tu también