Comunidad universitaria participa en campaña de vacunación contra la gripe

Fecha: 5 mayo, 2015

Comunidad universitaria participa en campaña de vacunación contra la gripe

150 dosis son aplicadas en forma gratuita a los funcionarios de la Casa Central.

Nuestra Universidad entregó en forma gratuita la vacuna contra la gripe a alrededor de 150 funcionarios de la Casa Central, en una actividad conjunta entre la Dirección de Recursos Humanos, el Área Salud de la Dirección General Estudiantil y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Como es tradicional, la comunidad universitaria accedió a la campaña de vacunación, destacó la Jefa del Área de Salud de la DGE, Carolina Alda, quien explicó que los funcionarios valoran esta iniciativa.

Destacó la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, organismo que se hace presente con personal y entrega las vacunas para administrarlas en la UCN.

RESFRÍO O GRIPE
“Muchas personas piensan que al vacunarse van a estar más propensos a resfriarse, pero el resfrío común es algo a lo que todos estamos expuestos en algún momento. La vacuna que se administra es contra la gripe, que es una condición distinta. Se trata de un cuadro mucho más grave y que puede traer consecuencias a la salud, en especial, a los pacientes crónicos”, aclaró Carolina Alda.

Instó a la comunidad universitaria a aprovechar el beneficio y prevenir dificultades en su salud, en especial, los grupos de riesgo como pacientes con enfermedades crónicas y las mujeres después del tercer mes de embarazo.

El proceso, consideró el registro de las personas y la entrega de información e indicaciones post vacunación.

INVIERNO
Las enfermedades respiratorias llegan con más fuerza en invierno ante la disminución de las temperaturas. Para hacer frente a esta situación y tomar las medidas que ayuden a la familia, es que la Jefa del Área de Salud de la DGE entregó una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad universitaria.

Las medidas preventivas para las enfermedades respiratorias, en general son:

Lavado de manos frecuente, no fumar ni exponerse a ambientes con humo de tabaco, vacunación específica (para influenza estacional), mantener ventiladas las habitaciones y el lugar de trabajo, utilizar “solo” el abrigo necesario, de acuerdo al clima.

Asimismo, hay que evitar el uso excesivo de calefactores y estufas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, permitir la entrada del sol, evitar frotarse ojos, nariz y boca. En caso de tener problemas respiratorios, utilizar cubre boca, evitar saludar de mano o de beso, e incrementar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C (frutas).

Otras recomendaciones son: Consumir abundante líquido, taparse boca y nariz con un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar, aplicar spray desinfectante al inicio y término de la jornada laboral y, si ya se encuentra enfermo, evitar contacto con más personas.

La profesional indicó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, está en nuestras manos hacer lo adecuado, principalmente  acudir al médico para que nos evalúe e indique el tratamiento a seguir. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que lo mejor es la prevención. “Con estas recomendaciones queremos crear la conciencia del autocuidado y la atención oportuna”, precisó.