Noticias

Con Allpa Kamac, UCN inaugura exposiciones en Centro Cultural Palace

Fecha: 10 septiembre, 2012

Con Allpa Kamac, UCN inaugura exposiciones en Centro Cultural Palace

Conocido artista antofagastino dará a conocer su obra en la región de Coquimbo.

Obras realizadas en técnicas mixtas y que permitirán al público viajar al interior de la cultura atacameña, es lo que pretende la propuesta del artista plástico, Alberto Vargas Olivares, en su obra “Allpa Kamac, Cosmovisión Andina”, que será inaugurada este miércoles, 12 de septiembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Palace en Coquimbo.

La llegada del destacado artista antofagastino, obedece a una alianza estratégica realizada entre el centro cultural y la Universidad Católica del Norte, acuerdo que asegura una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, siendo la primera de ellas esta exposición, que se mantendrá hasta fines de septiembre, en la sala Nº2 del edificio ubicado en el Barrio Inglés (Aldunate 599).

Según el autor, la muestra espera transmitir al público la grandeza de los pueblos ancestrales del norte. “Los changos y los atacameños fueron capaces de sobrevivir realizando intercambio social y cultural entre ellos, solo necesitaban nada más que encontrarse”, señaló Vargas Olivares.

Acrílico, óleo, aplicación de cemento, hilos, papel, barros y semillas, son algunos de los elementos que utiliza el artista en sus obras. En ellas, Vargas refleja cómo siente la simpleza de la vida en la montaña, quien trabajó durante tres años en diversas actividades turísticas en San Pedro de Atacama, lugar en que gestó la teoría para las obras que componen su exposición individual, en agradecimiento al pueblo atacameño.

 

Trayectoria

El trabajo de Vargas Olivares ha alcanzado reconocimiento tanto nacional como internacional, prueba de ello, fue seleccionado para participar en la muestra colectiva de arte latinoamericano, en  Jadite Gallery, en la ciudad de Nueva York y en la octava versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, en la Fortezza da Basso, Italia.

Desde la década del 90, comenzó su actividad como artista profesional participando, en 1993 en el XI Salón de la Plástica Antofagastina, del Liceo Experimental Artístico. En 2010 expuso en Natividad y en el Salón Chela Lira de la UCN Antofagasta y en el Teatro Municipal de la misma ciudad.

No hay comentarios

Comenta tu también