Academia

Con charlas y observaciones la UCN acerca la astronomía a los antofagastinos

Fecha: 16 marzo, 2016

Con charlas y observaciones la UCN acerca la astronomía a los antofagastinos

Científicos de nuestra Universidad participarán en el Día Nacional de la Astronomía y en Puerto de Ideas 2016.

Charlas y jornadas de observación del universo ofrecerán a la comunidad antofagastina los investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad, a través de distintas iniciativas orientadas a difundir en la comunidad esta rama de la ciencia.

La UCN estará presente en el Día Nacional de la Astronomía, que tendrá lugar este viernes 18 de marzo, bajo la organización del Programa Explora Conicyt, y que incluirá diversas actividades orientadas a mostrar y dar a conocer los secretos del cosmos.

En ese día en particular se realizarán actividades en todo el país, contando cada región con astrónomos embajadores. Sobre el particular, el embajador para la Región de Antofagasta de la iniciativa, y académico de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, resaltó que el Instituto de Astronomía, a través de sus científicos, participará ofreciendo charlas a la comunidad, una de las cuales se titula “Búsqueda de vida en otros planetas”, dictada por el mismo Dr. Moyano en el Colegio San Agustín. En forma paralela, ese mismo día y en la Casa Central, se realizará un curso de astrofotografía, a cargo del colaborador del IA, Alexis Jaldín.

PUERTO DE IDEAS

Otra iniciativa implica la participación de los astrónomos de la UCN en la versión 2016 de Puerto de Ideas, a través de una jornada de observación de las estrellas que tendrá lugar en el desierto. Esta iniciativa, programada para el sábado 9 de abril, a partir de las 19:00 horas, tendrá como punto de encuentro la Plaza Colón de Antofagasta, lugar desde donde iniciarán el desplazamiento hacia el área de observación.

DIFUSIÓN

El Dr. Moyano explicó que durante 2016 el Instituto de Astronomía pondrá especial atención en compartir el conocimiento con todos quienes deseen aprender un poco más sobre el universo. El científico destacó que el IA diseñó un programa para invitar al público, y en especial a los estudiantes de enseñanza básica, media y superior de la comuna, para que puedan asistir a los eventos que serán con entrada liberada, uno de los cuales es la serie de charlas públicas a la comunidad que se realiza desde 2012.

“Nuestro interés es poder compartir este conocimiento al público general y que no quede reservado solo para los especialistas del área. Nuestra región cuenta con condiciones únicas para investigar el espacio y es aquí donde están instalados los principales observatorios astronómicos del planeta”, resaltó el académico.

No hay comentarios

Comenta tu también