Actualidad

Con conferencia sobre eco-antropología inauguran Magíster en Arquitectura

Fecha: 1 junio, 2015

Con conferencia sobre eco-antropología inauguran Magíster en Arquitectura

Nuevo programa de postgrado es dictado en la Casa Central.

Una amplia visión de eco-antropología, su relación entre la ecología y la antropología, el estudio de los grupos humanos en relación con su medio ambiente y en qué forma este influye en el desarrollo de las culturas, fue el tema central en la inauguración del Magíster en Arquitectura de nuestra Universidad.

El análisis estuvo a cargo del Dr. en Antropología, Horacio Larraín Barros, quien también consideró aspectos de la contaminación del medio ambiente y cómo las personas a través de sus actividades contribuyen a esta problemática.

El destacado especialista, quien presentó la conferencia “Eco-antropología: una manera de investigar al hombre en su morada natural, el ecosistema”, señaló que es necesario que la ciencia investigue estas temáticas más allá de las disciplinas tradicionales, porque cada una enfoca un aspecto distinto. “El tema es muy amplio, porque involucra arqueología, antropología, geografía e historia. Mi impresión es que se debe abordar de otra manera”, explicó.

BLOG CIENTÍFICO
En su experiencia de investigador, ha comprobado que muy poca gente se ha introducido en este tema. En el caso de los distintos exponentes y cómo han enfocado la relación de las distintas ciencias y disciplinas, aseguró que es fundamental lograr una coordinación de las distintas visiones en una sola.

En su blog científico sobre el tema eco-antropología, el Dr. Larraín desde hace tiempo viene abordando estas problemáticas. Para él, no se trata solo de conocer la naturaleza y su influjo sobre el hombre y la cultura, sino también de reaccionar ante los desastres como las inundaciones que este año afectaron a la zona norte del país, la contaminación de las aguas, los mares, y sobre lo cual todo el mundo se queja.

Por eso, enfatiza que “la voz cantante en esto la llevan los grupos ecologistas, más que las ciencias, y eso es grave. No existe unanimidad de criterios en esta temática, se dispersan las fuerzas y los recursos. Es necesario enfrentar esto en conjunto”.

Instó a llegar a un estudio más global, lo que, asegura, es una verdadera audacia. Asimismo, piensa que la antropología debe dar una respuesta, porque es la ciencia del hombre y su cultura.

MAGÍSTER EN ARQUITECTURA
El programa de postgrado de la Escuela de Arquitectura de la UCN es el primero de su tipo en la zona norte, enfocado en las zonas áridas, al trabajo de la energía, tecnologías tradicionales e innovadoras, patrimonio antiguo y moderno y el urbanismo sostenible en zonas desérticas.

El Director de esa Unidad Académica, Dr. Sergio Alfaro, destacó que el programa marca un anhelo desde el origen de la Escuela, pionera en los desafíos del habitar el norte por más de 30 años.

De tal forma, señaló que el Magíster se proyecta con una mirada de futuro para abordar los desafíos actuales y futuros de la disciplina de la Arquitectura, y el Urbanismo en el norte de Chile, a través de dos declaraciones de desarrollo. Una Visión que busca ser un programa reconocido a nivel nacional e internacional en las temáticas avanzadas de arquitectura en zonas áridas, y un referente de la investigación para el desarrollo sustentable de nuestro entorno social, natural y construido.

Su Misión es formar investigadores en las áreas disciplinares del mundo académico, público y privado, vinculado con la teoría y la praxis de la Arquitectura y el Urbanismo, satisfaciendo los desafíos del desarrollo sustentable y la innovación social del habitar del hombre en un contexto de zonas áridas.

El Director del Programa de Magíster en Arquitectura, Dr. Massimo Palme, reseñó sus características, presentó al cuerpo académico y los primeros estudiantes. Destacó los temas de investigación centrados en el medio ambiente y la tecnología, habitabilidad, desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico.

No hay comentarios

Comenta tu también