Con éxito finaliza curso Cadena de Valor de Minera Zaldívar

Fecha: 15 julio, 2015

Con éxito finaliza curso Cadena de Valor de Minera Zaldívar

Gerente General de la compañía formó parte del ramo en que participaron alumnos de las carreras de Ingeniería en Ejecución y Civil Metalúrgica.

Cadena de Valor de Minera Zaldívar, fue el nombre del curso que en la Casa Central dictaron profesionales de diversas áreas de dicha empresa a los estudiantes de nuestra Universidad.
Diez módulos y visitas a terreno contemplaron la experiencia de 24 jóvenes de los últimos años de las carreras de Ingeniería en Ejecución Metalúrgica e Ingeniería Civil Metalúrgica, quienes participaron de dicho curso.

“La idea era que los mismos profesionales de Zaldívar contaran sus experiencias y sus prácticas profesionales en la empresa, para que nuestros alumnos conozcan de primera fuente cómo son los procesos y tengan un acercamiento a su futuro y vida profesional”, expresó Hugo Cárcamo, Jefe de Carrera Ingeniería Civil Metalúrgica.

Se convirtió en una experiencia muy interesante para los jóvenes, porque complementa lo que ven desde el punto de vista teórico y conceptual con aplicación práctica de los procesos metalúrgicos.

Asimismo, Leonardo González, Gerente General de Barrick Zaldívar, indicó que para ellos fue gratificante poder dictar el curso. “Estuvimos conversando con la Directora del Departamento de Metalurgia y de Minas, Lilian Velásquez, tratando de organizar este curso a comienzos de año, para poder transmitir a los alumnos de último año lo que hacemos nosotros en las operaciones, de manera que puedan conectar lo teórico con lo práctico”.

Es así como se construyó la Cadena de Valor de Zaldívar, desde la mina hasta el cátodo. En la oportunidad, participaron profesionales de alto nivel y con experiencia, varios de ellos Jefes de Área o gerentes de la misma área de la Compañía.

“Fue gratificante, porque vimos una respuesta tremendamente comprometida por parte de los alumnos. Nunca fallaron a clases, les fue bien en las pruebas, lo que nos reconforta para seguir trabajando en conjunto con la UCN”, enfatizó González, quien comprometió nuevamente este curso para el próximo año con una nueva generación de estudiantes.

MÓDULOS
Para Eduardo García, Gerente de RRHH de Zaldívar, “esta oportunidad que se nos dio de participar en el área de metalurgia es espectacular, porque podemos entregar un granito de arena en la parte práctica, mostrándole a los chicos nuestros conocimientos con nuestra gente, y especialmente los procesos que se desarrollan en la mina”.

Los módulos fueron formados para que los estudiantes conocieran las áreas técnicas y relacionadas directamente con la carrera. “Trajimos a los ‘viejos’ de la mina, de la planta y del laboratorio, que es una parte importantísima dentro del proceso, porque extraer el mineral es una cosa significativa, pero más trascendental es ver la parte química que se le agrega al proceso para poder elaborar el cobre”, comentó García.

Evelyn Escudero es estudiante de quinto año, y para ella fue una buena iniciativa: “Acá se nos involucró con todos los sectores del proceso, junto a  los conceptos y conocimientos necesarios para familiarizarnos con la industria”.

CONVENIO
La UCN tiene un convenio colaborativo con Barrick Zaldívar, a través del cual se pudo realizar este curso y también se trabajan los Capstone Project, una nueva modalidad de titulación para los estudiantes de Ingeniería.

Hernán Catalán, Jefe General de Desarrollo de las Personas de Zaldívar, expresó que la compañía está pendiente y preocupado del desarrollo de las personas, “razón por la cual contamos con 24 alumnos en este curso y más 12 alumnos haciendo su memoria en la minera, lo que nos ha dado un buen resultado, porque de alguna manera nuestros profesionales entregan lo que saben, la práctica, que no siempre se puede ver en las universidades, y por otro lado los alumnos que están haciendo el Capstone Project nos están entregando grandes soluciones que estamos implementando”.