Actualidad

Con feria y charlas la UCN celebró el Día Mundial del Agua en Antofagasta

Fecha: 23 marzo, 2018

Con feria y charlas la UCN celebró el Día Mundial del Agua en Antofagasta

Comunidad nortina valoró la iniciativa.

Con charlas y una feria expositiva nuestra Universidad participó en la celebración del Día Mundial del Agua en Antofagasta, en una  iniciativa orientada a promover el uso sustentable del recurso en la región.

La institución organizó un seminario que incluyó tres exposiciones a cargo de especialistas e investigadores de diversas áreas, como química y ciencias de la Tierra, entre otras.

“El objetivo fue generar una plataforma para discutir en torno al valor y uso que se da al agua en zonas desérticas”, mencionó la Dra. Adriana Aránguiz, académica de la Facultad de Ciencias de la UCN.

Agregó que el encuentro se enfocó en el valor del recurso natural para las comunidades ecológicas y el sistema natural. “Es una instancia que lleva al ejercicio personal, al interés que existe en querer educarse respecto al agua”, enfatizó.

El seminario, organizado por el Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN, contó con expositores de los departamentos de Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Geológicas y del presidente de la comunidad atacameña en Peine, Sergio Cubillos.

También participaron escolares del The Antofagasta British School y de la Escuela Libre y Feliz Macedonia, así como de estudiantes de pre y postgrado de la UCN, quienes presentaron paneles con temas relacionados al uso y cuidado del agua.

FERIA

Como es tradicional, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN, realizó una muestra en el sector central de Antofagasta.

En el lugar, junto a diversas organizaciones e instituciones, se entregó información sobre los cuidados del vital elemento y las formas de cómo reutilizar el recurso.

“Estamos potenciando la educación ambiental y, a través de actividades e información, se busca enseñar sobre el ahorro del agua por medio de buenas prácticas”, mencionó Leonardo Romero, académico y Director del Ceitsaza.

El encuentro se desarrolló en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Aguas Antofagasta y la Corporación Nacional Forestal, entre otras entidades.

“El llamado es a concientizar a la población sobre el recurso más importante y escaso que tenemos en la zona”, expresó Visnja Music, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Antofagasta.

La feria contó con actividades y módulos para niños y adultos. “Queremos invitarlos a pensar y reflexionar. Debemos promover el uso eficiente del agua y es responsabilidad de todos cuidar este valioso recurso”, manifestó Anahí Encina, coordinadora de educación y comunidad del Ceitsaza.

No hay comentarios

Comenta tu también