Con investidura, futuros profesores se aprontan para primeras experiencias en terreno

Fecha: 4 octubre, 2016

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Especialización recibieron las piochas distintivas en su proceso de formación como docentes.

Con la tradicional investidura y entrega de piochas, estudiantes de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de nuestra Universidad, dieron inicio a los primeros pasos en su formación profesional y adquisición de experiencia docente en terreno.

Un total de 13 futuros profesores realizarán este semestre un proceso de acercamiento al sistema escolar para conocer “in situ” diversos aspectos del trabajo que deberán desarrollar en el aula.

El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, resaltó que con las nuevas generaciones de estudiantes de Pedagogía, la UCN recupera “una parte importante de su ADN”, como institución formadora de docentes.

La autoridad destacó el papel fundamental que desempeña la educación en la sociedad, siendo esta actividad, junto con la medicina, las únicas que exigen una certificación distinta, dada su importancia en el desarrollo de las personas.

Manuel Sánchez Tapia, académica de la Escuela de Educación de la UCN, puso énfasis en la formación valórica de los alumnos y en el amor que estos deben tener por la actividad que desempeñarán. “El éxito de ustedes será el de muchos menores y de la sociedad en su conjunto”, planteó.

EXPERIENCIA
Con más de medio siglo dedicado a la docencia, el Director del Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta, Jorge Tapia Guerrero, entregó parte de su experiencia y motivó a los jóvenes en el inicio de esta nueva etapa.

“Chile es hoy y no mañana “, les dijo, junto con instarlos a ser mejores y avanzar por los caminos para construir, a través de la docencia, un mejor país.

A nombre de la nueva generación, la estudiante Daniela Briones valoró el inicio de este proceso: “Es una oportunidad para aprender”, señaló la joven, quien manifestó que estudiar pedagogía es un gran desafío.

Añadió que los alumnos que inician esta etapa deben saber escuchar, ser observadores, reflexivos y con gran mística; además de ser personas de bien y con gran conciencia social.

La tradicional ceremonia de Investidura incluyó la intervención del Padre Gilberto Garay Cortés, quien entregó la bendición a la nueva generación de estudiantes y a sus piochas, las cuales simbolizan la nueva etapa y los desafíos que están próximos a iniciar en su formación y carrera en el ámbito docente.