Con juegos virtuales Ckelar Volcanes UCN enseñó geología a escolares

Fecha: 8 noviembre, 2020

Con juegos virtuales Ckelar Volcanes UCN enseñó geología a escolares

Alumnos de cuarto básico de Curauma aprendieron con juegos interactivos como el “rosco”, el ascenso virtual al volcán Láscar, “arma tu propio volcán” y charlas motivacionales sobre ciencia y geología.

Con diversas actividades interactivas como el “rosco” geológico, volcanes armables, el ascenso virtual al volcán Lascar y charlas motivacionales, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN), enseñó sobre la ciencia y geología a niños y niñas de cuarto básico del Colegio Nueva Era Siglo XXI, sede Curauma.

Por medio de las plataformas virtuales fue posible acercar la geología a los estudiantes de cuarto básico. Sin moverse de sus casas, viajaron miles de kilómetros hasta la región de Antofagasta, a través de un video didáctico con imágenes de Street View (Google Maps) que les mostró la ruta desde el colegio, pasando la carretera, el viaje en avión y camioneta, hasta la llegada al volcán Lascar.

La geóloga de Ckelar Volcanes dedicada a la divulgación científica, Carolina Alvear, expresó que “es muy importante demostrar que la ciencia es para todos y todas. Motivar a los niños y niñas desde pequeños con la geología y que entiendan los procesos de nuestro planeta, fomentar la cultura a nivel país y ayudar a crear hábitos de prevención”.

En esa línea, se realizó el conocido juego del “rosco” con los conceptos geológicos que vieron anteriormente para reforzar lo aprendido, demostrando una activa participación de los más de 50 alumnos, que pudieron resolver todas sus dudas con los miembros de Ckelar Volcanes.

Por su parte, la profesora del Colegio Nueva Era Siglo XXI, Ana María Quiroz, expresó que “gracias a esta oportunidad los alumnos pudieron participar activamente, realizar preguntas, resolver dudas, interiorizarse sobre los volcanes y medir sus conocimientos con juegos y actividades lúdicas”.

Otra de las actividades que se realizaron fue enseñarles sobre las placas tectónicas a los alumnos con la serie “Volcanología para Todos”. Posterior a esto, se hizo una actividad interactiva de “arma tu propio volcán”, donde pudieron identificar las partes que componen un volcán.

Además, el equipo fue bienvenido con una sorpresa de parte de los estudiantes, una imagen que destacaba “feliz día del geólogo”. Tras el recibimiento comenzó la charla motivacional “¿qué quieres ser cuando seas grande?”.

El objetivo fue abrir los horizontes de los alumnos a nuevas posibilidades. “La actividad cumplió con el objetivo de romper los estereotipos de los científicos, mostrar que no somos como nos caricaturizan”, expresó Carolina Alvear, geóloga.

“Es importante que los niños y niñas desde temprana edad puedan creer en sus sueños y metas”, agregó.

Finalmente, la geóloga no descarta replicar esta actividad en más escuelas. “Esperamos poder seguir replicando esta actividad en otros establecimientos educacionales, como Núcleo de Investigación nos es muy enriquecedor, aprendemos tanto de los niños, cómo ellos de nosotros”, concluyó.