Actualidad

Con modelo de transferencia tecnológica buscan mejoras en sector pesquero

Fecha: 23 abril, 2015

Con modelo de transferencia tecnológica buscan mejoras en sector pesquero

Equipo de profesionales de la UCN desarrolló proyecto FIC-R en caletas de la Región de Antofagasta.

Después de 15 meses de trabajo, finalizó el proyecto destinado a establecer un modelo de transferencia tecnológica para el desarrollo y mejoramiento de la pesca y acuicultura en la Región de Antofagasta. Expertos de nuestra Universidad entregaron su experiencia para crear una herramienta de apoyo a la formación y mejora del sector, el que cuenta con más de 3 mil pescadores.

Para los especialistas, uno de los principales resultados fue lograr una conversación sincera con los trabajadores de la pesca artesanal. Por lo general, los proyectos llegaban desde la academia hacia los pescadores, pero los profesionales estiman que debe ser lo contrario, con el fin de avanzar en el desarrollo de estas iniciativas. “Lo mejor que ha ocurrido en esta oportunidad es haber puesto en relieve y en valor lo que significa realizar los proyectos desde las bases, en este caso, tomando en cuenta a los pescadores artesanales”, puntualizó Carlos Araya, ingeniero en Acuicultura, Director Alterno de la iniciativa.

Esta, tuvo por objetivo contribuir al proceso de formación, ordenamiento y mejora del sector pesquero acuícola de la Región de Antofagasta. Entre sus beneficiarios están los pescadores artesanales de las caletas ubicadas en el litoral de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

INSTRUMENTO
La primera etapa entregada a las autoridades consiste en un instrumento de navegación para que el Gobierno Regional tenga conocimiento de dónde puede invertir de mejor manera y, además, cómo establecer un mecanismo de desarrollo para las respectivas caletas.

Las recomendaciones, en esta fase, son manejar el concepto social; no solo ver la actividad en el ámbito de la producción, sino como un estilo de vida, porque los pescadores están en su medio, por lo tanto, no tienen gran interés en la cantidad de dinero que ganen.

En este sentido, señaló que “tenemos que adaptarnos y, por lo tanto, todo lo que se haga en inversión, estructura y desarrollo, deberíamos hacerlo con ese enfoque”.

El registro pesquero artesanal de la región cuenta con alrededor de 3.600 personas, pero solo el 50% está adscrito a organizaciones establecidas, los que han podido recibir recursos del Estado por medio de distintos mecanismos.

PROYECTO
El trabajo en el marco del proyecto abarcó 28 caletas de la región donde se realizaron 52 talleres, reuniones, focus groups, y un video producido por la Unidad Productora Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de la UCN, en el cual está reflejado el trabajo desarrollado por los especialistas de esa casa de estudios superiores.

El modelo de transferencia tecnológica, realizado en el marco de los proyectos FIC-R, consiste en una metodología de utilidad tanto para el sector pesquero como para el Gobierno Regional.

El Doctor en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y Director del proyecto, Dr. Wolfgang Stotz, destacó algunos de los resultados logrados, en el sentido de aportar al Gobierno Regional una mejor base para la toma de decisiones de la pesca artesanal, en cuanto a los hallazgos a considerar para el diseño de una política de trabajo.

También mencionó que la pesca artesanal es una forma de vida para quienes están en ella, pero que requiere de cambios que los pescadores por lo general no están dispuestos a hacer. Estima que intervenir en el sistema sin conocer cómo funciona, genera interferencias y que muchos de los problemas que se ven en la actualidad son resultado de aquello.

El experto señaló que se requiere incentivar la llegada de pescadores nuevos más profesionalizados; más que intervenir la actividad, hay que protegerla, apoyar el entorno, en especial la conectividad y la infraestructura, y escuchar a los pescadores.

DIRIGENTE
Humberto Mella, dirigente de los pescadores, buzos y algueros de la Región de Antofagasta, estima que el sector está enfrentado a nuevos desafíos, los que ellos tienen que asumir. Entre éstos, mencionó el conocimiento, la tecnología y la ciencia, áreas fundamentales junto con la experiencia de los trabajadores del sector.

Sin embargo, dijo que falta una mayor participación de las comunidades para avanzar en el desarrollo, y a la vez, es importante incorporar a la mujer. “Los pescadores somos los últimos cazadores que vamos quedando en el mundo, y debemos sembrar para cosechar”, precisó.

La clausura del proyecto realizada en Antofagasta contó con la asistencia de autoridades, el equipo de trabajo y pescadores, ocasión en que el Director de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Hugo Rocha, anunció que la Universidad presentará nuevas iniciativas para dar continuidad a los trabajos en recursos del mar, como la jaiba, plataforma de comercialización, cultivo de algas, entre otros. Destacó los trabajos en los que participaron investigadores y expertos de la UCN en conjunto con la comunidad y las organizaciones, todo lo cual resultó una experiencia satisfactoria.

No hay comentarios

Comenta tu también