Con publicaciones, música y homenaje a García Márquez la UCN estará en FILZIC

Fecha: 10 abril, 2015

Con publicaciones, música y homenaje a García Márquez la UCN estará en FILZIC

Organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Antofagasta, realizaron encuentro con socios estratégicos y auspiciadores.

Con un homenaje a Gabriel García Márquez, entre otras actividades, nuestra Universidad estará presente nuevamente en la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), la que apoya desde su inicio en la organización y su desarrollo como espacio destinado a promover el trabajo literario e iniciativas culturales. El evento tendrá lugar en Antofagasta entre el 22 de abril y el 3 de mayo.

La Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Pamela Ossa Rivera, destacó que en esta quinta versión la Institución se hace presente en diversas actividades, entre ellas un amplio stand, en el cual la comunidad podrá conocer las publicaciones de Ediciones Universitarias de nuestra Casa de Estudios.

Agregó que “en esta ocasión, junto a nuestra Escuela de Periodismo, queremos resaltar a Gabriel García Márquez, al cumplirse un año de su muerte. Principalmente, abordaremos su obra literaria vinculada al género no ficción y el contexto histórico social de ella, centrado en Latinoamérica”.

En el marco de esta iniciativa, la UCN presentará en la Feria una conferencia de la Ministra Consejera de la Embajada de Colombia en Chile, Marta Galindo Peña, quien tendrá un encuentro con el público el 22 de abril a las 16:00 horas, para hablar del autor y su aporte al periodismo y a la narrativa.

También estará presente en el evento cultural la Orquesta Clásica de la UCN, con un concierto de alto nivel para todo público, el 25 de abril al mediodía en el recinto ferial.
Pamela Ossa destacó que la Universidad Católica del Norte se siente parte de FILZIC y desde el primer año puso su confianza en este proyecto, porque es un importante aporte a la educación, la comunidad, a la cultura y a las expresiones relacionadas.

Instó a las instituciones y empresas a continuar apoyando la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, más aún en estos momentos en que el país experimenta situaciones difíciles, en que puede pensarse que las actividades en torno a la cultura no son prioritarias. Sin embargo, es una instancia que es necesario apreciar y valorar, remarcó, porque contribuye al desarrollo de todos, como también del país y sus regiones.

LANZAMIENTO
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Antofagasta – FILZIC 2015, que tendrá lugar en Antofagasta entre el 22 de abril y el 3 de mayo en las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta, realizaron un encuentro de camaradería con los socios estratégicos y auspiciadores del evento.

El Productor Ejecutivo de FILZIC, Patricio Maturana, agradeció el respaldo de las empresas que este año apoyan la Feria, la que presenta importantes avances gracias a un trabajo sistemático, y en su quinto año se constituye como el evento multicultural más importante de la ciudad y del norte de Chile.

Reconoció también que hay desafíos que enfrentar ante la creciente demanda y esto significa que se requieren nuevos socios estratégicos. Además, la Feria es una verdadera institución que está vigente durante todo el año, que contribuye a que la industria cultural se mantenga y genere oportunidades laborales que antes no existían. “La FILZIC es hoy una fiesta de la ciudad, y por tanto, yo soy FILZIC… tú eres FILZIC… todos somos FILZIC”.

El evento internacional es el resultado de un esfuerzo realizado por la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, en conjunto con socios claves para su desarrollo como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Agrupación Literaria y Cultural FILZIC de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. También recibe el apoyo de la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta (Core), la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Concejo Municipal, y la Corporación Cultural de Antofagasta.

El evento es presentado por Minera Escondida y Ferrocarril de Antofagasta, contando como auspiciadores a SQM, Minera Sierra Gorda, BancoEstado, Aguas Antofagasta y Carwash.

Los organizadores destacaron la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el diario El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Televisión, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el sitio web cultural Antofagasta No Duerme, la Fundación Había una Vez y el Colectivo Cultural de Antofagasta.