Con recolección de papel comenzó campaña de reciclaje en la UCN

Fecha: 5 junio, 2013

Con recolección de papel comenzó campaña de reciclaje en la UCN

Recursos obtenidos en la Casa Central de Antofagasta irán en beneficio de la labor solidaria desarrollada por María Ayuda.

Un sistema de manejo de residuos que permite crear hábitos y conductas en la comunidad sobre los problemas sociales, ambientales y económicos que generan los desechos, puso en marcha nuestra Universidad a través de su proyecto “Reciclaje de residuos en la UCN”.
El lanzamiento de esta iniciativa en la Casa Central de Antofagasta comenzó con 14 unidades piloto adscritas en forma voluntaria al proyecto, y el desafío es incorporar en esta tarea a otras áreas de la Institución y a los alumnos de Pregrado, a través de la Dirección General Estudiantil (DGE).
El sistema integrado para reciclaje de residuos sólidos tiene como base el modelo establecido años atrás por la CONAMA, actual Ministerio del Medio Ambiente, el que considera tres elementos: diagnóstico para conocer el tipo de desechos, cantidad y tratamiento actual; definición e implementación de un sistema de manejo de residuos (ruta del reciclaje); y seguimiento y control.
En un inicio se optó por el tratamiento de residuos sólidos, los que serán abordados en tres etapas. La primera considera reciclar dos grupos: uno destinado al papel blanco y otro orientado al de color, diarios, revistas y folletos, entre otros. Una segunda fase estará centrada en el tratamiento de material tecnológico, y una tercera tendrá en consideración plásticos y latas.
Lo que se obtenga por el material reciclado irá en apoyo de la labor solidaria que desarrolla la Corporación María Ayuda en beneficio de niñas y niños que sufren situaciones de violencia, abuso y negligencia.

CAJAS RECEPTORAS
Impulsada desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), con la colaboración de varias direcciones, la puesta en marcha del proyecto implicó actividades como el levantamiento  de literatura relacionada, la recopilación de estadísticas, la revisión de experiencias similares en otras instituciones, además de interiorización sobre las nuevas políticas ambientales implementadas a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Acuerdo de Producción Limpia firmado recientemente entre esa cartera y la UCN.
La iniciativa consideró también repartir cajas receptoras de desechos a las distintas unidades que participan en el proyecto. La entrega oficial de los receptáculos fue realizada en el marco del 57° Aniversario de la UCN, en una charla realizada por el biólogo marino Dr. Martin Thiel quien, junto a la académica Dra. Elizabeth Lam, han sido pilares y colaboradores en la definición del proyecto.
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, resalta que cada integrante de la comunidad universitaria tiene un rol en el éxito del proyecto y que cada uno pasa a ser un agente en el cuidado del medio ambiente. “Estamos ciertos que este proyecto es un granito de arena para la ciudad y que hay mucho camino que recorrer. Sin embargo, estamos convencidos que debemos iniciar este recorrido e incorporar hábitos de manera permanente en nuestro quehacer diario, entregando así el respeto y cuidado que merece nuestra Madre Tierra”.
La autoridad sostuvo que esta iniciativa surge al alero de una de las políticas estratégicas de la UCN, que es “propiciar la generación de mecanismos organizativos, administrativos y políticos que faciliten el desarrollo de una cultura universitaria preventiva, de promoción de salud y de protección al medio ambiente en un entorno social, mental y físico adecuado”, destacó.