Con tres nuevos graduados avanza el programa de Doctorado en Acuicultura

Fecha: 30 marzo, 2012

Con tres nuevos graduados avanza el programa de Doctorado en Acuicultura

Entre los logros asociados a estas tesis se pueden contar varias publicaciones en revistas ISI y también patentes, generando conocimientos importantes para el desarrollo de la acuicultura. Fuente: Mundo Acuícola.

En marzo se graduaron 3 nuevos Doctores en Acuicultura del programa cooperativo entre la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El primero de ellos es Jean Paul Lhorente, con su tesis titulada “Evaluación de resistencia genética específica y conjunta a patógenos Caligus rogercresseyi y Piscirickettsia salmonis en salmón del Atlántico (Salmo salar)”. El trabajo que aporta evidencias concretas de las resistencias a patógenos y  de la influencia ejercida por la presencia de caligus en el comportamiento de familias de un programa genético desafiadas con P. salmonis.

El segundo graduado es Rafael Opazo, con su trabajo denominado “Desarrollo de un consorcio bacteriano para la degradación de polisacáridos no almidón (NSPs) y alfa-galactósidos (GOSs) mediante un proceso de fermentación de la harina de soya”. El trabajo que aporta desarrollo de una estrategia para reducir factores antinutricionales de la harina de soya y mejorar el contenido proteico, sin alterar la composición de aminoácidos. Entre los logros asociados a esta tesis se cuentas manuscritos y una patente PCT.

El último graduado es Ranferi Gutiérrez, con la tesis “Reproducción y crecimiento del pulpo rojo patagónico Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852) en ambiente controlado”. Dicho trabajo que aporta conocimiento fundamental acerca de las dietas y requerimientos de nutrientes para obtener mejor crecimiento de esta apreciada especie de cefalópodo. Entre los logros asociados a esta tesis se cuentas manuscritos y publicaciones en revistas ISI.

Estos doctores defendieron exitosamente sus trabajos en exposiciones públicas durante el 22 y 23 de marzo pasado. Entre los logros asociados a estas tesis se pueden contar varias publicaciones en revistas ISI y también patentes, generando conocimientos importantes para el desarrollo de la acuicultura.