Noticias

Concluye exitoso proyecto UCN dedicado a potenciar emprendimiento entre pescadores artesanales

Fecha: 13 diciembre, 2012

Concluye exitoso proyecto UCN dedicado a potenciar emprendimiento entre pescadores artesanales

La innovadora iniciativa favorece a las cuatro asociaciones gremiales más importantes de Coquimbo y fue ejecutada por la UCN, con apoyo de CORFO.

Para este martes 18 de diciembre, a las 16:00 horas, está programado el cierre del “Programa de Emprendimiento para Pescadores Artesanales del Puerto de Coquimbo”, ejecutado durante el presente año por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento del Gobierno de Chile a través de CORFO.

La actividad se realizará en el restaurant “El Pionero”, perteneciente a la Corporación Bahía Coquimbo, beneficiaria de este proyecto. Esta agrupación reúne actualmente a cuatro de las más importantes organizaciones de pescadores, buzos, mariscadores, acuicultores y armadores de la región, representadas por más de mil 1000 trabajadores, a los cuales ofrece gran diversidad de servicios a través de la administración de este puerto pesquero artesanal.

La ceremonia contará con la presencia de las máximas autoridades regionales, ejecutivos de CORFO, de la UCN, de la Corporación Bahía Coquimbo y las asociaciones gremiales participantes en el proyecto: Cooperativa Pesquera Pescalmar Ltda., Asociación Gremial de Buzos y Asistentes de Buzos, Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros, y Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Coquimbo, entre otros invitados.

 

Entregar herramientas

La pesca artesanal constituye uno de los polos económicos más grandes del norte de Chile y fue considerando esta realidad que el proyecto atendió los requerimientos directos de los pescadores artesanales y sus organizaciones, generando un modelo formativo basado en competencias. “Buscamos así fortalecer sus capacidades de emprendimiento y gestión de negocios, fomentando conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten modelar sus ideas de negocios, desarrollar sus capacidades emprendedoras y formular un Plan de Emprendimiento”, precisa René Romero, jefe del proyecto.

La entrega de estas herramientas, agrega, se realizó por medio de talleres, asesoría, asistencia técnica y apoyo grupal e individual, trabajo que estuvo a cargo de un grupo de ingenieros comerciales y psicólogos, coordinados por el propio Romero y Mario Fajardo, ambos ingenieros en acuicultura. Este último explica que los esfuerzos estuvieron enfocados en que los destinatarios del proyecto logren desarrollar y diversificar sus actividades productivas, con el fin de aumentar sus ingresos y los de sus familias. El número de beneficiarios directos atendidos en el proyecto ascendió a 50 pescadores artesanales, lo que involucró directamente a los socios de estas organizaciones y a sus familiares, destaca el profesional.

 

No hay comentarios

Comenta tu también