Conmemorarán el Día Mundial del Agua

Fecha: 4 marzo, 2015

Conmemorarán el Día Mundial del Agua

Instituciones vinculadas al rubro hídrico de la Región de Antofagasta se reunirán para educar a la comunidad sobre este tema.

En el marco de su Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, el próximo viernes 20 de marzo nuestra Universidad realizará en Antofagasta la “Conmemoración del Día Mundial del Agua”.

La actividad, que se efectuará a partir de las 10:00 horas en la intersección de Prat con Matta, tiene entre sus principales objetivos promover una cultura del uso sustentable del recurso hídrico en la zona, a través de la difusión y transferencia de conocimiento.

Esta instancia organizada por la UCN se desarrollará en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia de Servicio Sanitarios (SSIS), seremi de Medio Ambiente,  Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Aguas Antofagasta. Todos ellos participarán en esta conmemoración con un espacio informativo, al cual podrán acercarse todas las personas y conocer  más sobre el recurso en la zona norte y a nivel mundial.

“Este tipo de actividades más cercanas a la comunidad son parte de una línea de trabajo dentro del programa que realiza la UCN y es el de generar, a través de estas instancias, una cultura de uso sustentable del recurso hídrico. Todo parte por conocer el lugar en el que nos encontramos, un desierto, lo que se traduce en menos disponibilidad de agua, por lo que debemos ser cada vez más conscientes de todos los esfuerzos que se realizan y entender también que somos una región líder y un ejemplo en la implementación de las tecnologías de desalación”, comentó Yaneska Tapia, Gerente del PMI.

“Debemos también mencionar como una oportunidad este estado de escasez hídrica, para transformarnos en líderes en materia de tecnologías y desarrollo de políticas públicas, con una comunidad comprometida en el uso sustentable y eficiente del recurso hídrico, considerando que el agua es un recurso estratégico para el crecimiento económico y la calidad de vida”, agregó.

En el encuentro con la comunidad se entregará material  informativo sobre diversos temas relacionados con el vital elemento. Además, se presentarán a la comunidad técnicas sobre cultivo hidropónico, en las que se mostraran diferentes métodos de cultivo eficiente, sistemas de camas de raíz flotante y NFT. Esta labor estará a cargo de un profesional del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la UCN.

Se espera que la iniciativa sea un espacio de vinculación y conocimiento que servirá para acercar a la comunidad y traspasar buenas prácticas sobre el consumo eficiente del agua en los lugares más habituales,  como la casa, el colegio, la universidad y el trabajo.

CONMEMORACIÓN
Es un día trascendental para el mundo entero, sin embargo, aún no existe la suficiente conciencia con respecto a la importancia de este recurso, el cual se agota y disminuye rápidamente en el planeta. Es por ello que desde el año 1993 el 22 de marzo pasó a ser una de las fechas con más valor para la humanidad.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro el 14 de junio del 1992. Posteriormente, como fecha conmemorativa fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones el 22 de marzo de 1993.

En diciembre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de una resolución, como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (http://www.un.org/).

Es así como cada año se conmemora este día a través de los principales actores del ámbito público y privado, quienes buscan transmitir educación y conciencia sobre el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.