Control del adulto sano en la UCN para mejorar la salud de los antofagastinos

Fecha: 13 diciembre, 2012

Control del adulto sano en la UCN para mejorar la salud de los antofagastinos

Lanzamiento regional de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud favoreció a personas de entre 20 y 50 años de edad.

Control de glicemia, toma de presión arterial y medición de peso y estatura, entre otras prestaciones, incluyó el lanzamiento regional de la campaña “Control Adulto Sano”, que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.
Impulsada por el Ministerio de Salud y con el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, esta iniciativa estuvo orientada a detectar en forma temprana factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.
En la explanada del Pabellón “R” fueron atendidas numerosas personas, entre funcionarios, académicos, estudiantes y vecinos del sector, quienes llegaron a un espacio habilitado para hacer exámenes ambulatorios, realizar encuestas y entregar orientación respecto de los resultados obtenidos.
Uno de los objetivos centrales de la actividad estuvo orientado a reducir la morbilidad asociada a aquellas enfermedades prevenibles o controlables, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, y enfermedades de transmisión sexual. En forma complementaria, el control buscó acercar el Examen Preventivo (EMPA) a un mayor número de habitantes de la zona.
La realización de la jornada consideró favorecer a adultos de 20 a 50 años, beneficiarios tanto del sistema de salud público como privado, pertenecientes a Fonasa o a isapres, entre otros sistemas de cobertura.
Este tipo de acciones desarrolladas por el ministerio del ramo consideran disminuir los alarmantes índices de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial que afectan a una parte considerable de la población chilena y que están reflejados en los datos que entregó la Encuesta Nacional de Salud 2003-2010.