Noticias

Convenio AGCI –UCN promoverá cooperación en maricultura entre gobiernos de Chile y Costa Rica

Fecha: 11 marzo, 2013

Iniciativa busca, a través de un manejo sostenible, paliar en parte los problemas de empleo y oferta de productos marinos en el país centroamericano.

La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Universidad Católica del Norte acordaron firmar este mes un acuerdo de cooperación en maricultura entre los gobiernos de Costa Rica y nuestro país.

El programa, a ejecutarse durante los años 2013 -2014, pretende fomentar esta actividad acuícola como una alternativa productiva en esa nación centroamericana, mediante la instalación de capacidades técnicas y profesionales con el apoyo técnico de la UCN.

Forman parte de esta alianza el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parque Marino del Pacifico y la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional de Punta Arenas (UNA), todos de Costa Rica, en tanto la contraparte chilena está representada por AGCI y el Departamento de Acuicultura de la UCN.

El director de este último, Dr. Alfonso Silva, explica: “La actividad pesquera artesanal de pequeña escala costarricense juega un papel especialmente importante con respecto a la generación de mano de obra en las zonas costeras, no solo como alternativa primaria de trabajo para sectores marginales, sino porque constituye la principal fuente de abastecimiento de productos marinos para el consumo interno”. Sin embargo, agrega, la sobreexplotación de los recursos ha provocado la pobreza de las principales comunidades costeras del Golfo de Nicoya, zona tradicional de abastecimiento de productos del mar existente en las zonas costeras de Costa Rica.

En este contexto y en la búsqueda de alternativas de desarrollo, se está explorando la opción de la maricultura – una rama especializada de la acuicultura dedicada al cultivo de organismos marinos comestibles en sistemas cerrados – como una herramienta de manejo sostenible, para paliar en parte los problemas de empleo y carencia de oferta de productos marinos.

Sin embargo, precisa el Dr. Silva, la maricultura costarricense requiere suplir deficiencias en materia de investigación científica y técnica, políticas y legislación apropiada, y en la zonificación de áreas. “Este proyecto busca justamente colaborar en los próximos dos años en la superación de estas deficiencias, mediante la capacitación de alto nivel en maricultura dirigida a profesionales y pescadores de la zona costera de Costa Rica, en específico, de la Estación de Biología Marina de la UNA, del Parque Marino, y de la Asociación de Pescadores de Paquera”, señala el académico.

Para cumplir tales objetivos, durante el 2013 expertos del Departamento de Acuicultura de la UCN visitarán el país centroamericano, y a su vez, profesionales y pescadores efectuarán pasantías en las instalaciones locales, a fin de fortalecer las capacidades productivas en las técnicas de hatchery y de cultivo en el mar de peces y moluscos de interés económico para Costa Rica.

Esta actividad forma parte del programa de internacionalización de las actividades que desarrolla el Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, que también incluye actualmente colaboración y asistencia técnica a Perú y Colombia.

Lectura de foto: Jaulas para el  cultivo de Pargo de la Mancha en Golfo de Nicoya, Costa Rica