Crean programa de monitoreo de aves marinas

Fecha: 4 mayo, 2013

Crean programa de monitoreo de aves marinas

Nueva red de varamientos pertenece al Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la UCN Sede Coquimbo.

El Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) ha creado una Red de Varamientos de Aves Marinas. El programa reúne a investigadores y científicos ciudadanos regionales y nacionales, en un esfuerzo de colaboración a largo plazo para identificar y mitigar las amenazas sobre las aves marinas en la Región de Coquimbo, y también en Chile.

El programa de monitoreo sistemático pretende establecer una base de datos sobre la mortalidad de aves marinas, y los factores que se encuentran relacionados con estos eventos, tales como contaminación, capturas incidentales en pesquerías, enfermedades, ingestión de desechos antrópicos o eventos naturales. La información recopilada nos ayudará a determinar los patrones espaciales de aves muertas encontradas en las playas, y como varían a través del tiempo.

El coordinador de la red es Diego Miranda Urbina, alumno del programa de Magíster en Ciencias del Mar, Mención Recursos Costeros de la UCN.

La Red de Varamientos de Aves Marinas tiene un blog que contiene información sobre la importancia de los varamientos, y una plataforma para que todos puedan informar sobre sus observaciones.

El Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas de la Universidad Católica del Norte está integrado por los siguientes investigadores:

Director: Dr. Guillermo Luna Jorquera, académico Universidad Católica del Norte e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

Estudiantes:

Maritza Cortés Labra, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Claudia Fernández Zamora, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Paula Plaza Ramírez, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

Magíster

Diego Miranda Urbina, Magíster en Ciencias del Mar, Mención Recursos Costeros

Andrea Auger Lancellotti, Magíster en Ciencias del Mar, Mención Recursos Costeros

Matias Portflitt Toro, Biología Marina

Víctor Pastén, Biología Marina

Pasantes

Robin Cristofari, Magíster en Ciencias, École Normale Supérieure, Lyon, Francia.

Ver más en

Blog Laboratorio: http://edamucn.blogspot.com/

Flickr: http://www.flickr.com/photos/dmirandau

En Chile se han documentado varamientos masivos, esporádicos de, por ejemplo, 1300 ejemplares de pingüino de Magallanes, en Queule, región de La Araucanía (Schlatter et al 2009), y 936 fardelas negras en la desembocadura del estero El Tricao, región de Valparaíso (Brito 2002).

También científicos nacionales han registrado muertes de aves en varios sectores de la costa de Chile, que van desde los 65 ejemplares en un año, en un trayecto de 2 km, en la playa Rinconada de Antofagasta (Fibla et al. 2010), hasta los 120 ejemplares anualmente, en una sección de 14 km en la costa de la Región de Valparaíso (Simeone et al. 1999).

Diego Miranda, biólogo y coordinador de la nueva Red de Varamientos de Aves Marinas de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que las principales especies afectadas en Chile serían pingüinos y cormoranes. En tanto, la causa más común de estas muertes: el enmallamiento en redes de pesca.

“En la actualidad, muchas poblaciones de aves marinas están disminuyendo rápidamente y se encuentran en peligro de extinción. Entre las amenazas más importante está el riesgo de muerte en artes de pesca. En la región de Coquimbo, una de las especies más emblemáticas es el pingüino de Humboldt (Estado de conservación “Vulnerable”, según la International Union for Conservation of Nature UICN), que debido a sus conductas de buceo se encuentra afectado por esta situación”, explica el biólogo.

De acuerdo con el investigador, el año 2001 se informó sobre  68 pingüinos de Humboldt y 18 pingüinos de Magallanes varados en las playas de la bahía de Coquimbo. De estos, 36 fueron hallados en un solo día. Los estudios realizados por el científico UCN-CEAZA Guillermo Luna, demostraron que las aves presentaban signos de enmallamiento en redes de pesca.

Los datos recogidos por el Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas (EDAM), dirigido por el mismo Dr. Luna, demuestran que las aves más comunes varadas en la bahía de Coquimbo son la gaviota dominicana, seguido de pelicanos, cormoranes y pingüinos.