Academia

Crece equipo del Instituto de Astronomía de la UCN

Fecha: 8 octubre, 2013

Crece equipo del Instituto de Astronomía de la UCN

Experimentado astrofísico Stefan Kimeswenger ha realizado investigaciones con énfasis en las últimas etapas de la evolución estelar y nebulosa planetaria.

El astrofísico Stefan Kimeswenger es el nuevo especialista que formará parte del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN. Doctor de la Universidad de Ruhr Bochum, Alemania; y profesor asociado en el Institute for Astro and Particle Physics de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Experto en tópicos relacionados con la astrofísica estelar, ha realizado investigaciones con énfasis en las últimas etapas de la evolución estelar y nebulosa planetaria.

Kimeswenger ya había visitado el país en varias ocasiones por estudios realizados en el Observatorio Europeo Austral (ESO). Cuenta que una de las motivaciones que lo trajo al Instituto de Astronomía de la UCN son las oportunidades científicas que se dan, especialmente la facilidad que da la Universidad para poder monitorear durante periodos más largos.

Asimismo, expresa que fuera de la ciudad se ha encontrando con uno de los mejores cielos: “Nunca conocí condiciones similares a las que existen acá”, dijo el experto, quien también ha desarrollado investigaciones sobre la contaminación lumínica, enfatizando que es necesario cuidar los cielos, a través de la tecnología que se utiliza para generar energía.

Los astrónomos de la Universidad Católica del Norte están trabajando para acreditar dos sectores de la Región de Antofagasta con Categoría Starlight, como la Mano del Desierto, siendo estas zonas ideales para dichas observaciones. “La iniciativa es importante para hacer realzar el turismo y para que las condiciones de cielo sigan siendo buenas”, expresó el astrofísico.

DESAFÍOS

Entre sus desafíos está el crecer junto al equipo del Instituto, como también traspasar sus conocimientos al resto de los académicos y estudiantes. Junto con ello, generar programas de Magíster y Doctorado, para que más estudiantes se interesen en la astronomía.

En cuanto al mayor desafío, cree que es la competencia internacional por ser visibles ante el grupo internacional de investigadores. “Espero que la gente dentro de unos años, cuando lea Antofagasta, no solo piense en ESO o en ALMA, sino que también en el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte”, expresó Kimeswenger.

No hay comentarios

Comenta tu también