Noticias

Crece interés de los jóvenes por enfrentar tema de la basura

Fecha: 21 abril, 2010

Crece interés de los jóvenes por enfrentar tema de la basura

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN y menores de campamentos antofagastinos, interesados en contribuir con soluciones a problemática sanitaria.

Generar un cambio cultural en la población e incentivar medidas tendientes a clasificar basura antes de su recolección, son medidas que propone implementar en la ciudad la académica de la Universidad Católica del Norte, Elizabeth Lam Esquenazi, para así dar solución al grave problema sanitario que afecta a Antofagasta.
 

Y es que esta situación no está dejando indiferente a nadie, y es así que los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN manifestaron su intención de reunirse con representantes del municipio local para contribuir a solucionar este problema.

La académica explica que no sólo los jóvenes universitarios tienen en mente la temática medioambiental, sino también otros sectores, como los niños y adolescentes de los campamentos “Nueva Vista Hermosa” y “18 de Septiembre”   los que participan en la iniciativa “Semillas de Desierto” donde el tema del reciclaje es uno de las materias en la que trabajan los menores.

La Dra. Lam enfatiza que el tratamiento de la basura será uno de los temas que sin dudas será abordado en la Novena Versión de la Feria Científica Juvenil Regional Ambiental que tendrá lugar en la UCN el viernes 25 de junio, y que reunirá a estudiantes de educación parvularia, básica, media y universitaria.

Medidas Urgentes
En la educación de la población, tendiente a lograr un cambio cultural, es uno de los aspectos donde la especialista pone énfasis para lograr resultados. “La gente no puede botar sus desperdicios en cualquier parte. Si una persona está en la calle  debe guardar su basura hasta llegar a su casa para depositarla”. También resaltó que en países desarrollados, existe una clasificación de la basura, la cual es agrupada en recipientes distintos, concentrando la de tipo orgánica, papeles o plásticos, según sean sus características.  “Si esto se hace bien incluso puede generar recursos destacó”.

Factores como la condición climática de Antofagasta o los perros vagos, también influyen en el agravamiento del problema. “En Europa no existe el tema de los perros en la calle removiendo la basura, además tenemos que considerar el clima de la ciudad el que acelera la velocidad de descomposición de los desperdicios”, explicó. 

 

No hay comentarios

Comenta tu también