Cruzada de escolares contra basura en playas en programa de TV

Fecha: 7 mayo, 2010

Cruzada de escolares contra basura en playas en programa de TV

Se trata de Los Detectives de la Basura del Programa explora de Conicyt que lidera la UCN.

Poner en práctica actividades científicas de manera entretenida, y que además conlleven un alto compromiso ecológico por el entorno que los rodea, fue la idea que motivó a un grupo de docentes, escolares e investigadores en la Región de Coquimbo hace algunos años.

Bajo el nombre de ‘Detectives científicos de la Basura en las playas’, un grupo de estudiantes de diversos colegios de Coquimbo, bajo la tutela del Programa EXPLORA CONICYT y la Universidad Católica del Norte, llevaron a cabo un interesante proyecto que buscaba investigar y poner en alerta a la comunidad sobre el daño que provocan los desperdicios humanos en las playas de la zona.

Tal fue el éxito de esta iniciativa el 2007, que unos años más tarde el trabajo se replicó en otras dos regiones del país por medio de un Club EXPLORA, hecho que permitió expandir la difusión de los resultados de esta investigación, y así generar diverso material informativo para las diversas comunidades escolares involucradas.

Precisamente este trabajo voluntarioso y ecológico podrá ser conocido por todo al país gracias a las pantallas de UCV TV, pues el mencionado Club ‘Exploradores de la Basura en acción’, conformado en su momento por niños y jóvenes de Coquimbo y Huasco, será protagonista del programa ‘Cruzada contra los desechos’, dentro del ciclo EXPLORA! que va todos los sábados por la señal televisiva nacional.

Será así como este sábado 8 de mayo, a las 19:30 horas, los televidentes podrán conocer cómo estudiaron las playas del norte de Chile estos nóveles investigadores; denunciando así el deterioro del litoral por la inconsciencia de los adultos.

De esta forma continúa cada sábado por las pantallas de UCV-TV, esta serie de televisión que muestra que la ciencia y la tecnología pueden ser utilizadas por niños y jóvenes, y que la curiosidad y el trabajo en equipo, son fundamentales para descubrir el mundo que nos rodea.