Cuatro estudiantes obtuvieron medallas en Olimpiada Nacional de Matemática

Fecha: 26 octubre, 2010

Cuatro estudiantes obtuvieron medallas en Olimpiada Nacional de Matemática

Escolares apoyados por la UCN, representaron a los colegios San Agustín, Antonio Rendic, Baptist Collage y Chuquicamata de Calama.

Una destacada participación tuvieron los estudiantes regionales que participaron en la Olimpiada Nacional de Matemática, realizada en Santiago, a la que asistieron 180 competidores provenientes de todo el país, desde Arica a Punta Arenas.
La delegación de Antofagasta estuvo formada por cinco jóvenes, de los cuales cuatro obtuvieron medallas. Ellos son, Javiera Lisperteguiel Corrotea, Colegio San Agustín, medalla de Bronce Nivel Menor; Michelle Fredes Cortés, Colegio Antonio Rendic, medalla de Plata Nivel Menor; Lerko Araya Hernández, Colegio Baptist Collage, medalla de Bronce Nivel Mayor, y Gerardo Vicencio Lazo, Colegio Chuquicamata de Calama, medalla de Plata Nivel Mayor. A ellos se agrega Juan Alvarado Villarroel, del Colegio San Luis, quien aunque no obtuvo premios, tuvo una buena participación.
Según informó el Encargado Regional de la Olimpiada de Matemática, Luis del Campo Conejeros, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte, el equipo de la Región de Antofagasta estuvo integrado inicialmente, por seis escolares, pero Raúl Urtubia Jopia del Colegio San Esteban, no pudo viajar por problemas de salud.
La Olimpiada Nacional se dividió en dos Categorías: Nivel Menor (o Categoría A), alumnos nacidos en 1995 o posteriores (95, 96, etc.); Nivel Mayor (o Categoría B), alumnos nacidos en 1994 o anteriores (93, 92, etc.).
Este evento se realiza todos los años desde 1989, y los medallistas nacionales son invitados a rendir pruebas clasificatorias para algunas competencias internacionales, tales como Olimpiada del Cono Sur, Olimpiada Iberoamericana, entre otras.