Cumbre de programas de educación de talentos en la UCN

Fecha: 4 octubre, 2013

Cumbre de programas de educación de talentos en la UCN

Programas de diversas instituciones de educación superior se darán cita en Antofagasta.

Con el objetivo de discutir e intercambiar experiencias en torno al aprovechamiento del capital humano de los estudiantes con habilidades intelectuales destacadas, entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre se desarrollará en la Casa Central de nuestra Universidad el Tercer Encuentro Nacional de Directores de Programas de Talentos.

La cita es organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos  Académicos DeLTA UCN.

Además de los anfitriones, en el evento participarán los directores de los programas PENTA, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; BETA, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; PROENTA UFRO, de la Universidad de la Frontera de Temuco; y ALTA-UACH,  de la Universidad Austral de Chile.

Los principales temas que se abordarán son la creación de la Asociación Nacional de Programas de Educación de Talentos; el análisis de los resultados de la evaluación de implementación de programas de educación de talentos, realizada por el Ministerio de Educación; y la visualización de los programas de talento y estrategias de posicionamiento en agenda pública y políticas educativas.

CAPACIDADES

El concepto de talento alude a la posesión de capacidades naturales en un grado que sitúa al individuo dentro del rango superior de su grupo de edad, en al menos una área de las habilidades humanas. El talento puede manifestarse como una capacidad general, o como capacidades específicas en una o más áreas, ya sea verbal, matemática, artística, deportiva u otras.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos  Académicos en la Universidad Católica del Norte fue creado en 2010 como parte de la vocación social de nuestra Casa de Estudios Superiores y para acrecentar su posición como una institución de investigación de vanguardia.

En forma paralela a este encuentro, el martes 8 en la Casa Central se llevará a cabo el Foro “La Educación de Talentos en Chile: Actualidad y Proyecciones”. En la actividad se analizarán los resultados del estudio “Evaluación de la Implementación del Programa de Promoción de Talentos Académicos en Liceos y Escuelas Municipales”, el que será expuesto por Daniela Barrera, consultora de Asesorías para el Desarrollo.