Curso internacional dedicado a cultivo de moluscos en la UCN

Fecha: 19 octubre, 2010

Curso internacional dedicado a cultivo de moluscos en la UCN

Profesionales de América Latina y el Caribe participan en curso que cuenta con el respaldo de JICA y AGCI.

A partir de ayer (18) y durante un mes, doce profesionales de América Latina y el Caribe participarán en el Segundo Curso Internacional de Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos, impartido por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

Este curso forma parte de un ciclo que se prolongará por tres años, y que estará destinado a  entrenar y capacitar a  profesionales de nivel de mando medio en instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura, en la elaboración de proyectos dedicados al cultivo de moluscos bivalvos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la alianza entre las agencias de cooperación de Japón y Chile, y la Universidad Católica del Norte, en el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países.

En su intervención, el Representante de Representante de JICA en Chile, Akira Nagamashi, destacó el fructífero trabajo conjunto de Chile y Japón en materia de acuicultura, iniciado hace 52 años con el primer becario nacional al país nipón. Otro hito resaltado por el directivo fue la colaboración bilateral  que dio origen en 1972 a la industria de la salmonicultura, que hoy sitúa a Chile como segundo productor mundial.  La llegada, en 1981, del experto en ostiones Shizuo Akaboshi a la UCN en Coquimbo, y la posterior donación del Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, fueron la base, manifestó Nagamashi, para una de las industrias acuícolas más importantes de la región y el país.

El Representante de JICA valoró al mismo tiempo la transferencia de los conocimientos y tecnología logrados mediante esta colaboración a los países de América Latina y el Caribe, a través de los sucesivos cursos internacionales, que ya cuentan 23 versiones.

Por su parte, el Vicerrector de Sede de la UCN, Luis Moncayo, junto con dar una cordial bienvenida a los asistentes, subrayó la importancia de la diversidad cultural, de formación y de roles asumidos por los profesionales participantes, calificándola como “un capital representa un capital que otras actividades no tienen”. En este contexto, destacó el carácter de comunidad de aprendizaje que representan estos cursos internacionales, durante su desarrollo y a través de las redes generadas durante los mismos. Y asimismo, Moncayo felicitó a la Facultad de Ciencias del Mar por mantener el concepto de alimentación, fundamental para la subsistencia humana, en la base de los sucesivos cursos.