Dan inicio a Programa de Magíster en Comunicación Estratégica

Fecha: 16 abril, 2012

Dan inicio a Programa de Magíster en Comunicación Estratégica

Clase Magistral del Gerente de Comunicaciones de Codelco, Pablo Orozco B, macó el comienzo de Programa de Postgrado de la Universidad Católica del Norte.

Periodistas y sicólogos -entre otros profesionales de instituciones públicas y privadas de la zona- dieron inicio a las actividades académicas de la primera versión del Magíster en Comunicación Estratégica desarrollado en la Universidad Católica del Norte.
El programa de postgrado, que fue inaugurado hoy (viernes 3 de abril), tiene por objetivo entregar una base en teorías y enfoques que desarrollen habilidades para planificar y gestionar estrategias comunicacionales en organizaciones de diversa naturaleza y entornos sociales.
Durante la jornada inaugural, la Directora del Magíster, Heleny Méndiz, resaltó que la iniciativa constituye un gran paso en el desarrollo de la Escuela de Periodismo de la UCN y que ésta es la primera parte de un gran reto. “Buscamos resultados ambiciosos en un tiempo acotado”, resaltó.
El plan de estudios, que tiene una duración de tres semestres, está dirigido a profesionales del área de la comunicación o afines interesados en la adquisición de herramientas y metodologías para comprender la utilización estratégica de la comunicación en el ámbito de las organizaciones, tomando en cuenta el entorno productivo y las necesidades de los diversos públicos.
El Magíster no sólo responderá a las necesidades de perfeccionamiento de los periodistas, sino también al de todos los profesionales que estén involucrados a las comunicaciones estratégicas u organizacionales de la macro zona norte.
Una de sus características es que toma en consideración tanto el tema teórico de la academia como la experiencia práctica de la gente de las empresas.

Clase Magistral

Junto con dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, el inicio de las actividades docentes incluyo una exposición del Gerente de Comunicaciones de Codelco, Pablo Orozco B, quien realizó un análisis de la temática de la comunicación estratégica en la estatal cuprífera, a través de su experiencia en la empresa.
En su intervención relató lo que implica Codelco en los medios y cómo esta compañía reacciona para hacer frente a los desafíos que desde el ámbito de las comunicaciones enfrenta.
Realizó una mirada a la evolución de los últimos años destacando las particularidades de una institución que siempre está presente y genera interés entre los chilenos. “Ninguna otra empresa tiene tanta atención en los medios”, sostuvo.
La exposición incluyó además aspectos del modelo de gestión integrada de comunicaciones que utiliza la empresa, así como los objetivos estratégicos planteados en esta materia.
También presentó las prioridades de Codelco en el tema comunicacional y cómo la principal empresa del país enfrenta los problemas. En este aspecto, enfatizó como un aspecto central  tener siempre en consideración los inconvenientes que se puedan presentar. “Crisis van a existir siempre, lo que no es perdonable es que las crisis sean sorpresa”, enfatizó.