Decano de la UCN investigará sobre el SIDA en el norte de África

Fecha: 12 octubre, 2010

Decano de la UCN investigará sobre el SIDA en el norte de África

En el marco de un trabajo de vinculación internacional, el Decano de la Facultad de Humanidades, Jaime Barrientos Delgado, visitará Marruecos, Túnez y Argelia.

Para tomar parte en un proyecto que tiene como objetivo levantar información con entrevistados claves respecto a la situación del VIH Sida, perjuicio y discriminación, el Decano de la Facultad de Humanidades, Jaime Barrientos Delgado, visitará Marruecos, Túnez y Argelia.

La vinculación para el desarrollo de este trabajo internacional nace desde el año 2005, en que la autoridad académica ha colaborado con la Universidad Cayetano Heredia de Perú, institución que cuenta con un Centro de Salud y Sexualidad. El proyecto en el cual participa en esta ocasión, es financiado por los organismos ONU SIDA e International HIV/AIDS Alliance. Al equipo de profesionales se sumará la antropóloga peruana Ximena Salazar.

Explicó que en estos países del norte de África, no se dispone de muchos datos, pero que la investigación puede contribuir a proyectar las políticas en este tema, ya que la información al respecto es limitada. El trabajo partirá con reportes previos los que ya están disponibles para los expertos, y en esta etapa se desarrollará un trabajo de observaciones y de  terreno.

Estima que hay varios aspectos a considerar en el caso de estos países, ya que comparten características relevantes, como un gran desarrollo experimentado en los últimos años, y los efectos que esto conlleva. Asimismo, tienen importante influencia de la cultura europea, y también hay diferencias como las tradiciones milenarias y costumbres de sus pueblos.