Noticias

Decano de nueva Facultad de Ciencias Jurídicas inauguró jornadas de Derecho Penal en la UCN

Fecha: 30 noviembre, 2012

Decano de nueva Facultad de Ciencias Jurídicas inauguró jornadas de Derecho Penal en la UCN

 

Encuentro de carácter nacional finalizará al mediodía de mañana con una conferencia del destacado abogado argentino, Dr. Alberto Binder.

 

 

Con una bienvenida a cargo del Decano de la nueva Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo, fueron inauguradas esta mañana en la Universidad Católica del Norte las IX Jornadas de Chilenas de Ciencias Penales, evento que reunirá hasta mañana a los mejores especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, provenientes de las principales universidades del país, con el fin de discutir en un marco científico y profesional los problemas jurídicos más relevantes en estas disciplinas.

En su mensaje, el Dr. Aedo destacó que los problemas que se abordarán durante las sesiones de estos días ya fueron materia de reflexión de los romanos, aludiendo a la lex Aquilia, que data de 286 a. C. y que se refiere a los “daños causados ilegalmente”; sólo en el siglo XVI, agregó el abogado y académico, se estableció la diferencia que aún hoy subsiste entre el derecho civil y el derecho penal.

Durante la jornada inaugural también fue especialmente el destacado jurista y ministro de la Corte Suprema, Enrique Cury, fallecido hace pocas semanas, cuya figura fue resaltada esta mañana por uno de los panelistas, Jean Pierre Matus, quien manifestó dentro de su discurso: “Es probable que hoy en día muchos de quienes se declaran y sienten sus discípulos no compartan los fundamentos filosóficos y sistemáticos de su obra, pero sí creo que compartirán su vocación y su pasión por el estudio y la enseñanza,  los recuerdos de una profesor afable y generoso con sus alumnos y, sobre todo, de alguien que tenía la capacidad de despertar en los demás el amor por la disciplina que cultivaba en el más alto nivel de su época.”

Completando la ceremonia de inicio, el coordinador de las jornadas, Dr. Carlos Del Río, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, anunció las siguientes presentaciones, dando paso luego a la primera mesa de trabajo, dedicada al tema “Derecho Penal y Ordenamiento Constitucional”, a cargo de los abogados Mario Durán (U. de Atacama), José Luis Guzmán (U de Valparaíso) y Mirna Villegas (U. Central Santiago).

 

La actividad finalizará al mediodía de mañana, con la conferencia “Proceso penal y política criminal”, a cargo del destacado profesional argentino, Dr. Alberto Binder.

Más informaciones: derecho@ucn.cl (51) 209994

Programa IX Jornadas de Chilenas de Ciencias Penales

Viernes 30 de noviembre

9.30 horas. Saludo del Decano de Ciencias Jurídicas de la UCN, Cristian Aedo

10 horas. Mesa 1: “Derecho Penal y Ordenamiento Constitucional”.

Ponencia principal: Mario Durán, U. de Atacama.

Comentarios: José Luis Guzmán, U de Valparaíso.

Modera: Mirna Villegas, U. Central Santiago

 

12.00 horas. Mesa 2: “Nuevas cuestiones de la responsabilidad penal”

Ponencia principal: Soledad Krause, Fiscalía Nacional Económica

Comentarios: Jean Pierre Matus. U. de Chile

Modera: José Angel Fernández, U. Austral

15.30 horas. Mesa 3: “Los delitos de posesión”

Ponencia principal: Juan Pablo Cox, U. Aolfo Ibáñez

Comentarios: Gonzalo Medina, U. de Chile

Modera: María Cecilia Ramírez, Ministerio Público

 

17.30 horas. Mesa 4: “Cuestiones fundamentales sobre la estafa”

Ponencia principal: Gustavo Balmaceda. U. de los Andes

Comentarios: Laura Mayer, Pontificia U. Católica del Valparaíso

Modera: Christian Schechler, U. Católica del Norte

 

Sábado 1 de diciembre

9.00 horas. Mesa 5: “Dogmática penal y procesal penal”

Ponencia principal: Raúl Núñez, PUCV

Comentarios: Mauricio Duce, U. Diego Portales

Modera: Carlos Del Río, UCN

 

10.45 horas. Mesa 6: “La nueva agravante de discriminación”

Ponencia principal: Emanuele Corn, U. de Valparaíso

Comentarios: Héctor Hernández. UDP

Modera: Luis Rodríguez, PUCV

 

12.30 horas. Conferencia de clausura, a cargo del experto Dr. Alberto Binder, procesalista, experto en sistemas judiciales, miembro del consejo asesor del Inecip – Argentina (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales), Director del Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia (Ilsed), miembro titular del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal Penal, y Director del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas).

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también