Decano Fernando Álvarez aportará su experiencia para descentralizar el país

Fecha: 20 octubre, 2015

Decano Fernando Álvarez aportará su experiencia para descentralizar el país

Autoridad universitaria integra Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Su disposición a aportar experiencia y trabajo en beneficio de la descentralización y el desarrollo, manifestó el Decano de la Facultad de Economía y Administración de nuestra Universidad, Fernando Álvarez, quien fue designado como integrante del Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.

La entidad, recientemente constituida, está integrada por once consejeros del ámbito público y privado, provenientes de los sectores académico y empresarial.

Sus integrantes son responsables de ejecutar políticas de fomento productivo regionales, integrando la acción de Corfo y Sercotec en calidad de proyecto piloto.

De esta forma, se busca el traspaso de recursos a la decisión regional y mejorar la sinergia de la acción pública de fomento que pueda beneficiar a empresas y emprendedores locales.
“Mi designación como miembro titular del Consejo tiene un gran significado. En primer lugar, por el reconocimiento que ello implica a mi trayectoria académica y profesional, que se ha centrado en un trabajo permanente por temas de interés regional y que gracias a mi rol como académico de la UCN he podido poner al servicio de esta región. En  segundo  término, porque es una instancia para poder contribuir desde mi experiencia al desarrollo productivo de la zona”, resaltó.

La autoridad universitaria sostuvo que este es un momento histórico. “Somos la tercera región en que se inicia un proyecto piloto de descentralización, en que se transfiera el poder de decisión de Corfo y Sercotec a nuestra región, y será el Consejo Directivo el que tendrá que decidir sobre el destino de los recursos de 24 instrumentos públicos destinados al fomento productivo”.

EJEMPLO
Agregó que el nombramiento reviste una gran responsabilidad y dedicación, ya que la región está en la mira del resto del país. “Si somos exitosos, seremos un ejemplo a replicar en las demás regiones que tendrán que iniciar procesos de descentralización en un futuro no muy lejano”, puntualizó.

La agrupación ya tuvo su primera reunión de trabajo, presidida por el Intendente Valentín Volta, dando así un paso importante en la agenda descentralizadora que impulsa el gobierno.
En la Región de Antofagasta, este Comité quedó presidido por la Directora Ejecutiva, Marlene Sánchez; en tanto que los consejeros son la Secretaria Regional Ministerial de Minería, Amanda Pérez; el Secretario Regional Ministerial de Energía, Arturo Molina; el Jefe de Diplar del Gobierno Regional, Pedro Barrios; representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Abel Benítez; representante de Corfo, Jaime Gré; y la representante de Sercotec, Erika López.

Además, se incorporan el Presidente la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Regional (CORE), Gonzalo Dantagnan; el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez; la abogada del Comité, Patricia Maureira; el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic; y el presidente de Proloa, Víctor Realini.

luis waiz vallejos

miércoles 21 de octubre 2015 4:14 pm

Querido Maestro, felicidades. Orgulloso de usted y privilegiado por haber sido su alumno en MBA de la UCN. No me cabe duda que será además de un gran aporte para nuestra región, un ejemplo para el resto del país como lo planteas.
Le saludamos los que lo queremos, un abrazo
Que Dios lo bendiga a usted y familia
Luis Waiz V.

Responder »