Decenas de participantes tuvo tercera limpieza de playa en Antofagasta

Fecha: 3 septiembre, 2014

Decenas de participantes tuvo tercera limpieza de playa en Antofagasta

Actividad organizada por colectivo “Colibrí Eco-Social” se llevó a cabo en “El Trocadero”, el espacio costero más sucio de todo el país.

Por tercera vez consecutiva, “Colibrí Eco-Social” realizó en Antofagasta una actividad pública de ayuda al medio ambiente. El pasado sábado 30 de agosto efectuó la limpieza de la playa “El Trocadero”, ubicada en el sector norte de la ciudad.

“Colibrí Eco-Social” es una agrupación conformada por académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Universidad, y esta última actividad se llevó a cabo junto con decenas de niños scouts y vecinos del sector, quienes asistieron a la convocatoria realizada por el colectivo a través de los medios regionales.

La limpieza fue extenuante, tal como habían advertido los estudios anteriores de los “Científicos de la Basura” (2008 – 2012), los que indican que “El Trocadero” es la playa más sucia y contaminada de la ciudad y de todo el país.

EN TERRENO
En terreno se comprobó que abundaban más de las 10,2 unidades de basura por metro cuadrado arrojadas por los estudios, destacando la presencia de vidrios rotos, plásticos, residuos de latas y ropa. Por lo anterior, este balneario en particular necesita con suma urgencia una limpieza constante y en profundidad, ya que cada día conviven cientos de familias en ella -especialmente niños- los cuales están en constante peligro.

Aun con ese panorama, no se detuvo la labor de Colibrí Eco-Social, que en conjunto con la agrupación scout “Guaranyan Antumapu”, logró que los más pequeños tuvieran una instancia eco-educativa y de conciencia ecológica, la cual fue reafirmada por sus líderes.
Jhoseline Herrera, Responsable de Bandada de la agrupación scout, destacó que “si nosotros le enseñamos a los más pequeños a limpiar y no dejar basura a donde van, ellos pueden enseñar esto a sus familias más adelante”.

Es así que los mismos scouts participantes, como Schlomit Luksic (10 años), comprendieron el mensaje central de la limpieza, mencionando que “estamos ayudando a cuidar el planeta y todo el medio ambiente”.

Como agrupación, Colibrí Eco-Social está consiente que este es un trabajo educativo y de largo plazo. “Antofagasta necesita estar eco-culturizado, para que la propia comunidad pase de un rol pasivo a uno activo y consciente con el cuidado del medio ambiente. Confiamos que en el próximo muestreo de 2016 se logre quitar al balneario ‘El Trocadero’ la etiqueta de la playa más sucia de Chile”.