Noticias

Delegación de Costa Rica se capacita en tecnologías de cultivos acuícolas en la UCN

Fecha: 1 agosto, 2013

Actividades desarrolladas en Coquimbo son respaldadas por AGCI y buscan potenciar la maricultura como una actividad productiva en el país beneficiario.

Foto: Gerardo Zúñiga, Felicia Matarrita y Marvin Ramírez, integrantes de la delegación de Costa Rica, junto a los académicos de la UCN Elisabeth von Brand y Germán Merino, en el muelle del Campus Guayacán, en Coquimbo.

Un nuevo hito en la cooperación en materia de acuicultura entre Chile y Costa Rica se está desarrollando esta semana en la Universidad Católica del Norte a través de una pasantía que están realizando dos técnicos y un profesional de ese país.

La delegación está integrada por Gerardo Zúñiga Calero, encargado del laboratorio de cultivo y reproducción de moluscos en la Fundación Parque Marino del Pacífico y la Universidad Nacional de Costa Rica, quien viene a perfeccionarse en sistemas ingenieriles aplicados; Felicia Matarrita, asistente de producción en la citada fundación, que se capacitará en producción de microalgas; y Marvin Ramírez, asistente de laboratorio de reproducción de peces marinos, quien se desempeña en las instituciones ya mencionadas y está interesado en conocer tecnologías en el cultivo de peces.

La actividad se suma a otras que se están efectuando desde el año pasado, destinadas a fomentar la industria acuícola como una alternativa productiva en Costa Rica, mediante la instalación de capacidades técnicas y profesionales con el apoyo técnico de la UCN. La iniciativa compromete asimismo a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y por parte del país beneficiario al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parque Marino del Pacifico y la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional de Punta Arenas (UNA).

La coordinación de las diversas acciones está a cargo del académico Dr. Pedro Toledo, quien valora la posibilidad de contribuir a fortalecer la maricultura con miras a una actividad productiva en Costa Rica, a semejanza de lo realizado anteriormente por la institución nacional en Ecuador y Colombia.

Según relata Gerardo Zúñiga, el objetivo más próximo de la actual capacitación es desarrollar un centro de producción de moluscos, a partir de un escalamiento basado en cuatro caletas artesanales (comunidades) que ya están engordando y vendiendo ostra japonesa. Contando con la ayuda de la Universidad Nacional, que provee la semilla, y el financiamiento de un instituto mixto de ayuda social y del Ministerio de Ganadería, la iniciativa busca consolidar y proyectar un trabajo que se viene desarrollando desde hace una década.

“Esas cuatro comunidades son nuestra punta de lanza”, señala Zúñiga, reconociendo que del éxito de aquellas dependerá la provisión de semilla de ostra para la meta de quince granjas de cultivo que quieren lograr al alero del centro de producción de moluscos. Además, aclara que si bien en estos momentos han optado por la ostra japonesa, “es nuestro estandarte, se conoce bastante”, a futuro contemplan incursionar con especies endógenas, “que también tienen un gran potencial, solo que poco conocimiento de cultivo. Esa es la investigación futura que nos tocará hacer, para diversificar, no queremos que las comunidades se dediquen a cultivar solo una especie”, recalca.

Además de las clases teóricas y el trabajo en laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar, los integrantes de la delegación de Costa Rica han tenido la oportunidad de conocer en terreno, acompañados por expertos de la UCN, sistema de recirculación , producción de alimento vivo, operación de balsas jaulas y cultivo de peces, entre otros temas.

El siguiente paso en esta colaboración internacional será la visita de un grupo de expertos de Acuicultura UCN al país beneficiario, para continuar apoyando el reforzamiento del desarrollo científico y tecnológico y la capacitación de capital humano.