Delegación peruana realiza pasantía para aprender cultivo de algas en la UCN

Fecha: 26 septiembre, 2012

Delegación peruana realiza pasantía para aprender cultivo de algas en la UCN

Profesionales y pescadores artesanales viajaron desde la provincia de Ilo.

Una delegación de profesionales y pescadores artesanales de Perú se encuentran desde ayer (25) realizando una pasantía al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), de la Universidad Católica del Norte, ubicado junto a la bahía de La Herradura en Coquimbo.

El grupo está integrado por cuatro profesionales, provenientes de la Universidad Nacional de Moquegua, la Dirección Regional de la Producción de Ilo y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y diez pescadores artesanales de la provincia de Ilo, quienes durante toda esta semana participarán en una capacitación en cultivo y manejo de algas pardas, organizada especialmente por los expertos del CIDTA- UCN, centro que dirige el académico Mario Edding.

Entre los contenidos que abordarán las clases teórico-prácticas se incluye biología y ecofisiología de macroalgas, técnicas de cultivos suspendidos y técnicas de propagación de algas; los alumnos también tendrán la oportunidad de conocer una empresa acuícola regional.

Actualmente se comercializan en Chile alrededor de 300 mil toneladas de algas secas, la mayor parte extraídas en la zona norte del país y en especial de la región de Coquimbo. La producción de este recurso proviene en su gran mayoría de praderas naturales y un 35% de las algas constituyen especies endémicas, lo que representa una oportunidad de nuevos usos para esta biomasa, acota Fadia Tala, investigadora del CIDTA y coordinadora de la presente pasantía. A pesar de la enorme variedad de usos de las macroalgas en muchos productos del diario vivir (comida, pastas dentales, pintura, soldadura), y de un mercado en continuo crecimiento, la mayor parte de este recurso se exporta aún como materia prima seca.

Nuevas aplicaciones

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de la Universidad Católica del Norte articula áreas de investigación consolidadas en esa casa de estudios  y otras instituciones de investigación y empresas, para agregar valor al recurso algal mediante el desarrollo de nuevos productos de aplicación en la industria alimentaria, agrícola, farmacológica, cosmetológica, de cultivos marinos y otras, contribuyendo a la formación y el fortalecimiento de capacidades y el mejoramiento de la competitividad tanto a nivel regional como nacional.

El CIDTA desarrolla su quehacer en torno a cinco líneas de investigación: Botánica Marina, Nutrición, Bio-orgánica, Bio-medicina y Gestión Tecnológica, tarea respaldada por tres Facultades de la UCN – Ciencias del Mar, Medicina y Ciencias-, que  aportan parte de sus laboratorios, investigadores y técnicos a este centro.