Departamento de Física celebró 45 años de aporte al desarrollo de las ciencias

Fecha: 3 octubre, 2014

Departamento de Física celebró 45 años de aporte al desarrollo de las ciencias

Unidad académica homenajeó al destacado académico e investigador, Dr. Orlayer Alcayaga Mallea.

Homenajeando a quienes contribuyeron a su avance y aportaron al desarrollo de las ciencias en Chile, el Departamento de Física de nuestra Universidad celebró 45 años de funcionamiento y el duodécimo aniversario del Programa de Licenciatura en Física mención Astronomía.

Es así que, con una presentación especial, la Directora de esa unidad académica, María Elena Cúzmar, destacó al fallecido Dr. Orlayer Alcayaga Mallea, experto en energía solar, entregando una emotiva reseña de su vida en lo personal y familiar. Resaltó el quehacer profesional, el aporte que hizo a la docencia y a las ciencias en la región y el país, como también a la investigación científica desarrollada en nuestra Casa de Estudios.

Alcayaga estudió en la Universidad del Norte, titulándose como profesor de Matemáticas y Física en 1966, y posteriormente asumió labores académicas. Fue Decano de la Facultad de Ciencias, y entre sus logros la Directora recordó que fue pionero en el uso de la energía no convencional, además de las gestiones para la concesión de Cerro Armazones, donde estuvo el Observatorio Astronómico de la UCN desde 1996 a 2011, y que posteriormente fue trasladado a Cerro Ventarrones.

Su esposa Nettie, quien asistió a la ceremonia junto a seis de los siete hijos del matrimonio, agradeció el homenaje a su esposo, mencionando su pasión por las ciencias.

El profesor Carlos Espinosa, Doctor Honoris Causa 2013 de la UCN, quien fue compañero en diversas actividades con Alcayaga, resaltó que “los jóvenes están trabajando en cosas que nosotros hace muchos años soñábamos con lograr. Ellos deben tener paciencia y estar bien informados de los avances en el mundo, pero no contaminarse”.

HISTORIA
Esa Unidad inició sus actividades en 1969 como Departamento de Ciencias Físicas. Su primer Director fue Raúl Muñoz y posteriormente, en 1990, pasó a denominarse Departamento de Física.

Actualmente atiende por semestre a dos mil estudiantes de la Casa Central de la UCN, cuenta con un importante número de publicaciones en revistas indizadas y su actividad considera cuatro líneas de investigación: Física Estadística, Materia Condensada, Altas Energías e Información Cuántica.

Entre 1960 y 1982 dictó la carrera de Matemáticas y Física, de la cual egresaron muchos profesionales que luego se incorporaron a la academia del plantel nortino. Entre ellos, Orlayer Alcayaga, Raúl Muñoz, Ricardo Zuleta, Jorge Araya, Carlos Anch, Corina Burgos, Alberto Jamett, Alexis Correa, Ramón Fernández y Susana Alcayaga.

Uno de los hitos importantes de la Unidad fue la puesta en marcha del Programa de Licenciatura en Física mención Astronomía, creado en agosto de 2001 y que dio inicio a sus actividades académicas en 2002. El proyecto del Planetario Móvil constituye una contribución a la enseñanza desde su inicio en 2006, viajando constantemente por la zona para entregar conocimientos a los jóvenes en materia de astronomía.

El Programa de Magíster en Ciencias con mención en Física forma parte de los postgrados de la UCN con una trayectoria reconocida y contando con la acreditación que da cuenta de su calidad. La Directora señaló que se encuentra en proyecto el Programa de Doctorado en Ciencias mención Física.

Agregó que la Unidad cuenta con un equipo académico integrado por doctores, magísteres y un postdoc, como asimismo un grupo de docentes hora y personal de apoyo a la academia, quienes aportan con su profesionalismo y compromiso a la enseñanza y a la labor del Departamento de Física.

María Elena Cúzmar recordó entre los hitos la inauguración del nuevo edificio de la Unidad en 2005 y la entrega del grado honorífico de Doctor Honoris Causa al investigador y académico Carlos Espinosa.

Con motivo del aniversario, el Dr. César Flores Araya, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Arica, dictó la conferencia “Sistemas no-lineales en física y aplicaciones a la Troya arqueológica”. El docente obtuvo su grado de Bachiller en Ciencias en la Universidad de Chile y el doctorado en Física, en la Universidad de Géneva, Suiza. Sus áreas de investigación son la Mecánica Cuántica, Física del Estado Sólido, Caos en Mecánica Cuántica y Poblaciones dinámicas y Arqueología Matemática.