Noticias

Departamento de Teología inició formalmente actividades académicas

Fecha: 25 marzo, 2012

Departamento de Teología inició formalmente actividades académicas

 

Unidad está próxima a cumplir 38 años de existencia.

 

 

 

 

Con un saludo del Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, P. Andre Hubert, se inició este jueves (22/3) la ceremonia de inicio de actividades académicas organizado por el Departamento de Teología de la Sede Coquimbo.

La actividad contó la asistencia del Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller para la Sede Coquimbo, Mons. Manuel Donoso; el Rector de la UCN, Sr. Misael Camus; la Secretario General, Victoria González; el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane; la Secretaria de Sede, Sra. Muriel Ramírez; autoridades académicas y administrativas, y alumnos de las dos carreras impartidas por el Departamento: Licenciatura en Ciencias Religiosas, y Pedagogía en Filosofía y Religión.

La ceremonia también tuvo como invitada especial a la profesora Dra. Ana María Celis Brunet, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dictó una clase magistral titulada “Desafíos que enfrenta la Iglesia hoy”.

En su intervención, el Vice Gran Canciller destacó el rol central de los departamentos de Teología en la vida y desarrollo de las universidades, calificándolos como el “centro espiritual” de las mismas. Por lo mismo, valoró la importancia del aporte que realiza en este caso el Departamento de Teología de la Sede Coquimbo, a través de sus carreras, la extensión y la investigación, tanto a la Iglesia de La Serena como a todas las carreras impartidas en el Campus Guayacán “a tener un sentido propio, profundo y cristiano”.

 

Logros en docencia

En su intervención, el Director del Departamento de Teología, Francisco Correa, recordó que la Unidad cumple el 25 de este mes 38 años de existencia, “un tiempo propicio para mirar su historia, reconocer los hitos que la han marcado y agradecer por todo lo vivido y por todos, quienes de distinta manera, han hecho posible su desarrollo actual”, señaló.

En materia de docencia, junto al arduo trabajo que se ha realizado en las carreras propias de la Unidad, es decir, en Pedagogía en Filosofía y Religión (acreditada por cuatro años) y en Licenciatura en Ciencias Religiosas, se imparten los cursos de FGT y las Éticas Profesionales que requieren las distintas carreras de la Sede. Asignaturas que fueron rediseñadas según el modelo de competencias asumido por la Universidad, en su Proyecto Educativo, en un trabajo colaborativo con el Departamento de Teología de Antofagasta y la asesoría técnica del CIMET.

Asimismo, la exitosa implementación del quinto año de rediseño curricular basado en competencias de la Pedagogía en Filosofía y Religión, carrera que entra en régimen, ha permitido evaluar el logro del perfil declarado.

 

Aportes a la educación continua

En los últimos años, el Departamento de Teología ha implementado una serie de interesante alternativas de educación continua: un Diploma Teológico en Estudios Ecuménico, en colaboración con el Centro Ecuménico de Elqui; un Postítulo para profesores de Religión en Enseñanza Media, a solicitud de la Vicaría para la Educación de la Arquidiócesis, que finalizó en enero pasado; un Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual del Enfermo, en colaboración con el Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina y el Centro Ecuménico de Elqui, que se encuentra concluyendo su primera versión y programando una nueva etapa; y un Magíster en Teología Pastoral, en colaboración con el Departamento de Teología de Antofagasta, cuya primera versión comenzó en enero pasado en la Casa Central.

 

Centro de Ética

La preocupación por el desarrollo de la Sede fue otro de los hitos destacados por Francisco Correa, aludiendo especialmente al trabajo conjunto con académicos del Departamento de Clínica y la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias del Mar, en torno a la formulación de un proyecto para la creación de un Centro de Ética. “El borrador de este proyecto fue sometido a una primera validación externa por académicos de otras instituciones universitarias del país, especialistas en el área. Dicho proyecto pronto será entregado a las autoridades de la Sede para su estudio”, adelantó el directivo.

En materia de investigación, el Director de Teología resaltó particularmente el significativo número de proyectos internacionales concursables, aprobados y financiados particularmente por ICALA (Intercambio cultural alemán – latinoamericano), por ICALA (Intercambio cultural alemán – latinoamericano), institución que también ha apoyado la realización de un seminario de estudio sobre Pastoral Urbana, iniciado en 2011 y que finalizará este año con un informe que será entregado a las autoridades eclesiales. Este proyecto está a su vez directamente relacionado con un seminario internacional sobre Pastoral Urbana, que se realizará en Ciudad de México en febrero de 2013.

 

Extensión académica

En este ámbito, Correa enumeró seis líneas fundamentales de acción: la participación permanente en el Movimiento Ecuménico El Elqui, en que se concretiza el necesario y urgente diálogo cristiano; el mantenimiento y profundización de los vínculos ya existentes entre el Departamento de Teología y el Centro Mohammed VI, para el diálogo de civilizaciones, ubicado en la ciudad de Coquimbo; la realización de las jornadas teológicas, tanto en La Serena como en Ovalle; el coloquio de reflexión filosófico – educativa; la Jornada de Reflexión Docente; el trabajo de colaboración con la Iglesia local y nacional, que en los últimos dos años se ha concretizado en la realización en La Serena del Primer Encuentro de Religiosidad Popular y del Primer Encuentro Nacional de Reflexión Teológico-Pastoral de la Misión Continental, respectivamente; y los programas de Formación Permanente para los Diáconos de la Arquidiócesis de La Serena.

 

Cambio en la dirección

Francisco Correa finalizó su mensaje, agradeciendo a las autoridades eclesiales, especialmente a Sr. Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, Delegado del Gran Canciller para la Sede y al Vice Gran Canciller, P. Andre Hubert, “por su apoyo, su crítica sincera y la confianza permanente en nuestro quehacer profesional”, a las autoridades de la Universidad y especialmente de la Sede, “con quienes hemos trabajado con profesionalismo”; al Consejo de la Unidad, por su permanente compañía y disposición; al Jefe de Carrera por su permanente colaboración y trabajo; a los profesores hora que acompañan y colaboran con nuestro trabajo; al equipo administrativo de la Unidad, por su fidelidad y trasparencia; y especialmente a nuestros estudiantes, representados por su Centro de Alumnos, “quienes con el impulso de su juventud nos desafían todos los días a buscar nuevas respuestas a los viejos y nuevos problemas de la vida, del desarrollo profesional y de la convivencia social y eclesial”.

 

Por último, agradeció al P. Alejandro Silva su disposición para asumir a contar de abril la Dirección del Departamento de Teología. “Quisiera decirle que cuenta con nuestra confianza, con nuestro apoyo y compañía para continuar con esta obra que tanto bien ha hecho a la universidad y a la Iglesia de la Arquidiócesis. Pero que todavía tiene mucho que aportar”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también