Desarrollo Científico-Tecnológico, Competitividad y Sustentabilidad Económica Regional

Fecha: 21 marzo, 2012

Dr. Fernando Vial Valdés
Vicerrector Académico
Universidad Católica del Norte

La Región de Antofagasta exhibe un notable desempeño productivo, explicado principalmente por el crecimiento de la minería del cobre, la que en base a alta tecnología, abundantes recursos naturales y altos precios, ha expandido su producto bruto y estimulado el crecimiento de otros sectores. Esta dinámica, se mantendrá si se verifican las inversiones y precios del cobre proyectados para el siguiente lustro.

Las oportunidades que genera el crecimiento minero pueden servir de base para el desarrollo de otros sectores, los  que  ampliando  en una segunda instancia su base de clientes, pueden asegurar su sustentabilidad más allá de la minería.

La diversificación productiva acrecienta también el atractivo de la Región para la instalación de nuevas empresas. Sin embargo, el crecimiento de la actividad minera por sí solo no necesariamente estimula una mayor diversificación. Un análisis realizado por los profesores Patricio Aroca y Miguel Atienza (IDEAR-UCN), muestra que la diversificación productiva de la Región ha tendido a disminuir durante el periodo 1960-2005, en contraste con lo que se observa en otras regiones del país. Estas diferencias tienen implicancias en el intercambio entre las regiones y en el impacto de las inversiones mineras: en la medida que la Región no cuenta con una base productiva diversa y capaz de satisfacer los estándares de la minería, debe importar una parte importante de los servicios e insumos desde otras zonas del país.

La capacidad de la Región para reinventarse será crucial para enfrentar el momento en que la minería del cobre decline, lo que ocurrirá en un entorno que no podemos vislumbrar del todo; pero en el que seguramente, el papel del conocimiento en la industria tendrá un rol relevante. La instalación de capacidades científico-tecnológicas en la Región también será importante para formar, atraer y retener talentos, como también para elaborar aplicaciones tecnológicas que potencien el desarrollo de otros sectores.