Desarrollo de competencias en profesionales

Fecha: 6 agosto, 2010

Desarrollo de competencias en profesionales

Los niveles de frustración y desmotivación de los estudiantes aumentan al entrar a la Educación Superior

debido a que nuestros jóvenes, en su mayoría, no reciben herramientas de autoconocimiento, comunicación efectiva o autoaprendizaje durante su estada en los colegios. Estas herramientas son imprescindibles a la hora de enfrentar desafíos mayores en su formación como profesionales.

Para lograr un egresado íntegro es muy importante que los jóvenes estudien algo que les guste y sepan cómo hacerlo, es decir, deben tener o desarrollar una motivación intrínseca por su futuro. Como cada persona es diferente, aprende de forma distinta y al aplicar un mismo sistema de aprendizaje, es evidente que los resultados son disímiles.

Es necesario realizar cambios en nuestro modelo educativo que apunten a transformar a nuestros profesores y académicos en tutores capaces de desarrollar, en nuestros estudiantes,  habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, además de habilidades y conocimientos científicos y técnicos. Está demostrado que el equilibrio entre estos dos tipos de habilidades son la clave de un desarrollo profesional exitoso.

La Universidad Católica del Norte y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, han desarrollado este modelo desde el año 2001, teniendo como pilar la formación de académicos como coach, cuya finalidad es guiar a nuestros estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación y trabajo en equipo, entre otras, desde el punto de vista de la propia disciplina.
Es importante que un estudiante de Ingeniería, por ejemplo, sea formado por Ingenieros reconocidos en su área de trabajo y capaces de entregar herramientas de comunicación efectiva o trabajo en equipo.

Iván Soto E.
Jefe de Carrera de Geología UCN