Academia

Desarrollo Sostenible y pandemia marcan inauguración del Año Académico UCN

Fecha: 14 abril, 2021

Desarrollo Sostenible y pandemia marcan inauguración del Año Académico UCN

Directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile (ONU), Margarita Ducci, expuso temática de fuerte incidencia en el desarrollo futuro de las instituciones a nivel global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundados en grandes acuerdos como los Derechos Humanos, las relaciones laborales, la anticorrupción y el medio ambiente, así como los desafíos de las empresas e instituciones frente a la pandemia COVID-19, marcaron los temas centrales de la inauguración del año académico 2021 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La conferencia magistral de la jornada, titulada “El rol de las Instituciones de Educación Superior en la Agenda 2030”, a cargo de la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile (ONU), Margarita Ducci Budge, abordó estas materias fundamentales para el desarrollo sostenible de las instituciones en un mundo en constante cambio, incluidas las universidades.

Durante la apertura de la actividad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, junto con saludar a la comunidad universitaria en el inicio oficial del nuevo año académico, se refirió a las contingencia e impacto de la pandemia, reconociendo que el mundo estaba desde antes en un proceso de profunda transformación.

La autoridad indicó que desde 2015, luego del cumplimiento del plazo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, un centenar de estados acordaron una nueva agenda para el desarrollo, la denominada Agenda 2030.

“Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas, adoptó esta tarea para el Desarrollo Sostenible que, en el fondo, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y cuyo anhelo es fortalecer la paz dentro de un concepto más amplio de libertad”.

Recordó que aspectos como proteger los ecosistemas terrestres y marinos; garantizar una vida saludable; promover el bienestar para el conjunto de la población; garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa; o alcanzar la igualdad de género; son parte esencial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Algo bello y grandioso es que su aprobación y futura consecución son una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Porque, para alcanzarlas, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos; el sector privado; la sociedad civil, por cierto; las universidades; personas, gremios, todas y todos”, puntualizó.

En la oportunidad, El arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, junto con destacar que estamos en un año marcado por un nuevo rectorado y por la compleja pandemia que vive la sociedad, invitó a unirse en oración pidiendo al Señor ayuda para considerar siempre a la persona y su desarrollo como el centro del quehacer educativo y hacia donde se deben orientar sus objetivos, generando así un ambiente de crecimiento tanto personal, como espiritual y cultural. “Permitamos un mayor acercamiento a la verdad, a un conocimiento nuevo y sustentable que contribuya a que la persona adquiera elementos para la vida democrática, el diálogo, el intercambio de ideas, la tolerancia y la promoción del bien común”, enfatizó.

EXPOSICIÓN

En su exposición, Margarita Ducci profundizó sobre aspectos centrales relacionados con el Pacto Global de las Naciones Unidas, el cual se ha alineado con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 para un mundo más sostenible, y cómo lo anterior constituye un desafío para las instituciones de Educación Superior.

Puso de relieve la existencia de la Red Pacto Global Chile, que busca promover y difundir en el país los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y movilizar la contribución del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de integrar a estas organizaciones en sus lineamientos estratégicos.

“Este pacto global, iniciativa de Naciones Unidas, tuvo la misión de ser una plataforma de liderazgo para el desarrollo con empresas y la participación de distintas organizaciones, para implementar y divulgar prácticas y políticas empresariales que cada vez apuntarán a un mundo más sostenible”.
Añadió que se fundó en los grandes acuerdos de Naciones Unidas en las áreas de derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción, temas comunes a toda la humanidad, de los cuales se desprendieron 10 principios que cada empresa y organización implementa al interior de ella y en toda su cadena de valor.

Agregó que esta organización ya tiene más de 12 mil participantes, distintas empresas a nivel global que tienen muy claro que su rol no podía ser solo su rentabilidad, sino que tenían que hacer una gran contribución a la sociedad. En la actualidad, estas compañías se extienden por más de 160 países que cuentan con redes de esta organización, siendo la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad en el mundo. “Sostenibilidad es lo que pretendemos como Pacto Global.

Acompañar a las empresas, organizaciones y universidades que participan con nosotros en lograr este equilibrio que es muy complejo, entre lo social, lo económico y medioambiental, de modo que todo ello -en un desarrollo armónico- no perjudique el desarrollo humano en un sentido integral”. Puso de relieve que es justamente aquí donde las universidades cumplen un rol fundamental desde la academia, la investigación, desde todo lo que signifique la participación del cuerpo académico y de estudiantes en pos de un conocimiento que vaya en una mejoría de la sociedad, y en lograr que este mundo sea más equitativo, vivible y viable.

Añadió que la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los objetivos de desarrollo sostenible, “es un faro para la universidad” que ilumina el quehacer de la institución en torno a una agenda mundial, que aporta a los objetivos del país y de la humanidad completa.

PANDEMIA

Margarita Ducci también presentó los resultados de la consulta realizada a las entidades a la Red Pacto Global Chile sobre los desafíos de las empresas frente a la pandemia de COVID 19”. Entre estos, resaltaron aspectos observados de gran impacto, como la protección del empleo; las comunicaciones como elemento vital para mantener la cohesión y la necesidad de tener presente el propósito de la empresa. A lo anterior añadió aspectos como el teletrabajo, que se reafirma como una modalidad futura, y la tecnología como una alternativa salvadora, pero no para todos por igual.

También sostuvo que hay temas como la salud mental que aún no se abordan en profundidad, así como la aceleración de la tendencia hacia organizaciones más horizontales y solidarias, el cambio de giro en el trabajo con las comunidades, la colaboración con las autoridades como un elemento vital, y la necesidad de reforzar las cadenas de valor.

La totalidad de la Conferencia Magistral y los detalles de la ceremonia que marcaron el inicio formal del año académico 2021 de la UCN, pueden ser vistos por las y los interesados en el Canal Institucional de YouTube y en la página de Facebook de la UCN, en www.ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también