Desigualdad y “fuga de cerebros”: desafíos para la Región

Fecha: 27 junio, 2013

Desigualdad y “fuga de cerebros”: desafíos para la Región

Danae Mlynarz y otros expertos debatieron en “Seminario Nueva Agenda Regional” realizado en la Casa Central.

Desigualdad y “fuga de cerebros” en la Región de Antofagasta constituyen los aspectos centrales analizados por los académicos e investigadores que participaron en el “Seminario Nueva Agenda Regional”, que realizó el Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo y nuestra Universidad.

Con frecuencia, a nivel nacional son entregadas diversas cifras de crecimiento asociadas a la explotación de la minería del cobre y a las ganancias que recibe el sector en las regiones del norte. Sin embargo, estos promedios esconden brechas a nivel económico y social, generadas porque los habitantes de dichos territorios no siempre reciben los beneficios ni oportunidades que surgen de la actividad minera.

Según apunta la Secretaria Ejecutiva de Nueva Agenda Regional, Danae Mlynarz, el diagnóstico realizado por el Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo apunta a que “en Chile no da lo mismo donde se nace, vive o trabaja, lo cual, sumado a una arraigada tradición centralista, se ha convertido en una importante barrera para el desarrollo de los territorios, limitando las oportunidades de las personas que allí habitan”.

Por lo tanto, lo que Rimisp propone es “una nueva estrategia para enfrentar estas desigualdades, a través de la cohesión territorial, es decir, ‘igualando la cancha’ para que todos tengan las mismas oportunidades, independiente de donde se viva”, acota.

En el caso de la Región de Antofagasta, agrega la experta, existen datos claves para desmitificar la creencia popular sobre el desarrollo de la zona. El primero es que sólo el 20,1% de los trabajadores de Antofagasta se dedican a la actividad minera, mientras un 79,9% está en otras actividades. Lo segundo es que es necesario avanzar en la atracción de los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la zona, ya que muchos jóvenes emigran hacia el centro y sur del país.

Mlynarz también reseñó las desigualdades observadas en Chile en torno a las metas para alcanzar el desarrollo. En su análisis explica que sólo cuatro regiones del país superarán los 20 mil dólares per cápita en 2016, lo que estará concentrado en la zona norte y la Región Metropolitana.

TRABAJO CONJUNTO

El Programa Cohesión Territorial generó diversas propuestas en descentralización y desarrollo económico y social, las cuales serán entregadas transversalmente a los candidatos presidenciales y al Congreso, siendo consensuadas en seminarios regionales y abiertas a la discusión ciudadana a lo largo del país.

El Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para vincular el quehacer de la actividad de investigación universitaria con propuesta de políticas concretas orientadas a promover el desarrollo de las regiones.

La autoridad valoró positivamente la iniciativa que lleva a cabo el Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo, como un medio para articular a los actores que deben ser protagonistas del cambio social y económico.