Destacado científico Carlos Espinosa recibirá el grado Doctor Honoris Causa de la UCN

Fecha: 27 mayo, 2013

Distinción será entregada el martes 28 de mayo en una solemne ceremonia a las 19:00 horas en el auditorio Andrés Sabella.

El científico de amplia trayectoria nacional y regional, Carlos Espinosa Arancibia, recibirá la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, en el marco del 57° aniversario de nuestra Universidad.
Desde 1956 mantiene una estrecha relación con la docencia y la investigación en el norte del país, año en que integró el comité fundador de la entonces Universidad del Norte.
La entrega del grado honorífico se realizará en una ceremonia programada para el martes 28 de mayo a las 19:00 horas en el auditorio Andrés Sabella del plantel universitario, ocasión en que están invitadas las autoridades regionales, universitarias, comunidad universitaria y familiares del homenajeado.
CIENTÍFICO Y DOCENTE
Carlos Espinosa, destaca por ser un innovador en materia científica y tecnológica, autor de diversos proyectos, siendo los más conocidos, los atrapanieblas, estructuras que captan las aguas de las camanchacas, y que en la actualidad son parte de proyectos en diferentes partes del país, y en Antofagasta por la Escuela de Arquitectura de la UCN.
Notable son sus iniciativas y esfuerzos en el área de la energía solar y su entrega a la docencia siendo parte importante en la formación de numerosos científicos.
Su interés por las ciencias se despertó desde muy joven motivado por sus  y profesores. Señala que estuvo entre dos amores: la energía solar en Antofagasta y la energía nuclear en Santiago.

TRAYECTORIA
Nació en la Estación Catalina, Taltal, en 1924. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Antofagasta en la Escuela Pública Nº4 de la calle Huanchaca; Colegio San Luis y Liceo de Hombre.
Su formación universitaria la realizó en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de Profesor de Matemáticas y Física (1966). También fue físico en Radiación Cósmica (1962-1966) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de ese plantel.
En la Universidad del Norte, se desempeñó como Director (1956-1961) del Centro de Investigación de Energía Solar Aplicada (CIESA). Además, fue Asesor de la UNESCO para el Proyecto Chile-Perú sobre captación de nieblas, mientras que en la First International Conference on Fog Collection, celebrada en Vancouver, Canadá, 1998,  fue homenajeado por su aporte.
Al radicarse definitivamente en la capital regional se dedicó a la investigación y a la docencia. Fue Director Provincial de Educación y gestor del primer Magister de Energía Solar de la UCN que se dictó en el país y que no prosperó luego del único día de clases el 11 de septiembre de 1973.
Autor del texto “El elemento metálico Litio, el Salar de Atacama y el Proyecto ITER (International Termonuclear Experimental Reactor)” Antofagasta 1976; inventor del modelo “Sierra Gorda” de cocina solar, en desarrollo actual (octubre 2008), entre muchas otras iniciativas.

Rogelio Vasquez

lunes 21 de agosto 2017 10:38 am

Don Carlos, muy pronto se va a poner de moda….el hidrogeno

Responder »

Jorge Salamanca

miércoles 9 de octubre 2019 7:09 pm

de adactacion a la region norte de Chile ,como su produccion de agua atrapada en un dia ,ya que podria ser una solucion para la terrible sequia que sufre el pais .Gracias desde ya y un Saludo desde Canada de un chileno pata de perro que piensa en su Chile quierido .

Responder »