Noticias

Especialistas se reunieron en Congreso Chileno de Microbiología

Fecha: 25 noviembre, 2010

Especialistas se reunieron en Congreso Chileno de Microbiología

Expertos de la NASA y de universidades y centros de investigación de nivel mundial, analizan avances en minería, medicina e investigación espacial en la región.

 

Microorganismos que habitan ambientes extremos y cuyo conocimiento es clave para futuras expediciones interplanetarias, así como avances en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector minero y la medicina, abordarán los científicos nacionales y extranjeros que durante cuatro días transformarán a Antofagasta en la capital chilena de la microbiología.
El desarrollo de energías limpias, avances en los procesos de biolixiviación y  utilización de bacterias en procesos industriales, entre otras materias de interés, forman parte del temario que expertos de todo el mundo tratarán en el marco del 32 Congreso Chileno de Microbiología, que se extenderá hasta este viernes 3 de diciembre en la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Esta actividad está pensada para fomentar el desarrollo de la ciencia a nivel nacional y regional”, señaló la Directora del Centro de Biotecnología de la UCN y presidenta del comité organizador, Dr. Cecilia Demergasso, quien resaltó que al encuentro concurrirán expertos de universidades e instituciones de investigación de importancia internacional; además de representantes de empresas de nivel mundial, que cuentan con un alto desarrollo tecnológico.

 

NASA y Minería

Se espera que más de 200 personas de todo el mundo lleguen a la ciudad para tomar parte en este encuentro, que es organizado en forma conjunto por la UCN, la Sociedad de Microbiología de Chile y la Universidad de Antofagasta. En total, el programa considera la realización de seis simposios, mesas redondas y la presentación de posters.
Resaltan materias referidas a los microorganismos extremos, tema que contará con científicos, como la Dra. Nathalie Cabrol, del NASA Ames Research Center /SETI Carl Sagan Center, entre otros. También el área de la medicina será abordada a través de simposios, orientados a la entrada a territorio nacional de microorganismos patógenos emergentes, y la microbiología oral y su implicancia con enfermedades sistémicas.
Entre los temas de mayor interés vinculados a la zona, resaltan los estudios sobre poblaciones microbianas y su rol activo en la industria del cobre, así como el desarrollo de biotecnologías en esta industria.
Otro punto que será abordado se relaciona con la obtención de bioenergías a partir de microorganismos, conocimientos  que abren amplias oportunidades para solucionar el déficit existente en la materia y contribuir con el desarrollo nacional.
La importancia de estos temas hacen ue distintas entidades internacionales y empresas de la zona contribuyan con la realización de este encuentro, destacando el apoyo como auspiciadores del Observatorio Europeo Austral (ESO); la American Society for Microbiology, Sociedad Chilena del Litio Ltda., Biosigma, Minera Escondida, Barrick Zaldívar y Collahuasi.

No hay comentarios

Comenta tu también