Academia

Destacan aporte de la robótica en la educación

Fecha: 9 octubre, 2013

Destacan aporte de la robótica en la educación

Experto español dicta talleres en workshop que se realiza en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

La robótica se aplica con mayor intensidad en las ingenierías, sin embargo, también es posible desarrollarla en otras áreas, pero debe existir una muy amplia coordinación entre profesores de distintas disciplinas. Las Humanidades, por ejemplo, pueden usar un robot como ayuda para la enseñanza de una lengua extranjera, o en asignaturas de ética o filosofía, motivando a quienes están en el aula.

Así lo explica el experto del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial de la Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, España, Dr. en Ingeniería de Telecomunicaciones, Pedro Núñez Trujillo, quien ha centrado su especialidad en las universidades.

En el workshop “Robótica Educativa: una estrategia para generar escenarios de aprendizaje significativos y de carácter multidisciplinar”, que se realiza en nuestra Universidad, el especialista dicta talleres y seminarios a académicos y estudiantes a quienes da a conocer los tipos de plataformas robóticas que se utilizan para trabajar, enfocado no solo en la parte educativa, sino también en la investigación, para motivar a los estudiantes a realizar un postgrado en esta materia.

Asimismo, en esta oportunidad transmite sus conocimientos en la programación robótica, el uso en la informática, en matemática, física, los primeros cursos y asignaturas, las herramientas y metodologías.

Agrega que emplear esta especialidad en la enseñanza otorga variados beneficios para los académicos y alumnos. “Motiva mucho, porque los jóvenes trabajan con algo tangible, y lo hacen en equipo. Los resultados son satisfactorios, lográndose una mayor comunicación con los docentes, ya que éstos no sólo dictan una clase y los estudiantes atienden, sino que existe una real participación del proceso de aprendizaje”, expresó.

ASISTENCIA TÉCNICA

El encuentro internacional se realiza en el marco del proyecto FIAC2 UCN 1108 “Sintonización curricular de las carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los requerimientos del entorno a través del fortalecimiento de las líneas de automatización y robótica”, que dirige el Dr. José Gallardo Arancibia, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Los especialistas de la UCN están muy interesados en la enseñanza de la robótica en los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, tema que forma parte de la programación del workshop (miércoles 9), con la participación de expertos de la Universidad de Concepción.

A esta jornada están invitados profesores de distintos colegios, quienes asistirán a las conferencias y participarán activamente en seminarios y talleres, que consideran temas como áreas de conocimiento involucradas en la robótica educativa y los problemas que plantea su uso en la docencia, principales herramientas que han sido desarrolladas para la evaluación de los estudiantes, detección de oportunidades de aplicación de la robótica en colegios de enseñanza media, y uno foro de discusión sobre las oportunidades de desarrollo a nivel regional y nacional, entre otros aspectos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también