Destacan aporte de las universidades al medio ambiente

Fecha: 16 agosto, 2010

Destacan aporte de las universidades al medio ambiente

Taller Científico “Actualización de la Estrategia Regional para la Protección de la Biodiversidad”, se realizó en la UCN.

El aporte que las universidades y diversas instituciones realizan al medio ambiente destacó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Mario Pereira, en el Taller Científico “Actualización de la Estrategia Regional para la Protección de la Biodiversidad”.

La autoridad manifestó que los esfuerzos que se realizan se deben orientar  para un mejor aprovechamiento de los recursos, y mencionó la importancia que las universidades y el sector privado trabajen conjuntamente para avanzar y contribuir a desarrollar el tema.

El directivo universitario agradeció la presencia de representantes de las universidades chilenas, del sector privado y público, quienes se dieron cita a esta jornada de tres días, organizada por la Comisión Nacional del Medio, la Corporación Nacional Forestal, y la UCN, donde tuvo lugar el encuentro nacional.

Estrategia
Los impactos negativos sobre la biodiversidad alteran las funciones ecológicas vitales para todo el sistema. Para enfrentar como país esa situación, desde el año 2003 se cuenta con una Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que establece prioridades de protección y promueve el uso sustentable de los ecosistemas. Esta Estrategia fue complementada el año 2004 con un Plan de Acción, cuyas medidas ya se están implementando.

El Taller Científico, tuvo como objetivo recoger la visión de la comunidad científica chilena sobre los énfasis y temáticas relevantes a tener en cuenta en la actualización de este documento rector, elaborado el año 2002.
Para la jornada, se dispuso la participación de connotados académicos e investigadores de diversas universidades locales y nacionales, quienes desde su experiencia y conocimiento estregaron los elementos técnicos y científicos sobre temas relevantes para la biodiversidad regional, tales como la flora, fauna, humedales y medio marino.