Destacan aumento del emprendimiento regional

Fecha: 15 noviembre, 2010

Destacan aumento del emprendimiento regional

Investigadores entregaron informe anual realizado por el CEMP de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

Con la asistencia de académicos, funcionarios públicos, autoridades regionales, empresarios, estudiantes y público en general fue presentado el tercer informe sobre la Actividad Emprendedora en la Región, GEM Región Antofagasta 2009.  Este estudio, realizado por investigadores del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP), de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, muestra los resultados de la actividad emprendedora en la región durante ese período.

El informe da cuenta de lo que está ocurriendo en la Región de Antofagasta, con un aumento mayor al emprendimiento nacional, y también da a conocer otras realidades como la disminución de esta actividad por oportunidad, dificultades en la transferencia tecnológica y en el financiamiento. Así lo señaló el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Pereira, quien destacó que este informe también se está desarrollando por segundo año consecutivo en la Región de Coquimbo.

La Seremi de Economía, Claudia Meneses, explicó que el gobierno está trabajando en nuevas acciones para el sector, entre ellas, generar emprendimiento de calidad que se mantenga en el tiempo y también fortalecer el sector, y la creación de nuevos fondos de apoyo. El informe da una visión clara hacia donde tenemos que avanzar, destacó.

Geraldo Jusakos, Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, dijo que es necesario continuar trabajando por una mejor coordinación pública y privada, y establecer condiciones para sustentarnos en los diversos polos de de desarrollo.

Resultados

Entre los principales resultados presentados por Gianni Romaní, académica de la UCN y coautora del informe, destaca el incremento significativo de la actividad emprendedora en etapas iniciales, en el período 2007-2009. Se observa, sin embargo, una disminución de la tasa de empresarios establecidos en este mismo período. Estos resultados son positivos, por el incremento de emprendedores nacientes y nuevos en la Región, pero también preocupantes por cuanto hay cada vez menos empresarios con más de tres años y medio de actividad. Además, puede ser producto de la crisis financiera, pero son ser una señal de alerta, considerando que la brecha entre emprendedores en etapas iniciales y establecidos es la más grande con respecto a las otras regiones que participaron en el estudio (Arica y Parinacota, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía).

Gianni Romaní, durante su presentación hizo un llamado a promover la generación de un ecosistema del emprendimiento y de la innovación, con participación de todos los actores: empresas públicas, privadas, organismos del gobierno, instituciones financieras y universidades con el fin de hacer de Antofagasta una Región Emprendedora e Innovadora.