Destacan cultura de negociación colectiva en la UCN

Fecha: 22 junio, 2017

Destacan cultura de negociación colectiva en la UCN

El Sindicato de Trabajadores N° 1 es el primero en iniciar este año el proceso en la Casa Central.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de nuestra Universidad, Jacqueline Fuentes, destacó la cultura de negociación colectiva de la Institución, que se ha ido obteniendo a través de los últimos 10 años con los distintos sindicatos.

“Esta experiencia da cuenta que la Universidad prioriza y ha estado dispuesta a mantener el diálogo en estos procesos, a escuchar las peticiones, a generar nuevos beneficios, a llegar a acuerdos con una mirada institucional, en un ambiente de respeto y cordialidad. Las negociaciones colectivas siempre tienen costos adicionales que se han asumido con el propósito de otorgar beneficios especiales a los socios, reguardando la sostenibilidad de nuestra Universidad y teniendo en cuenta que es distinta a otras organizaciones en materia de recursos, por tratarse de una institución sin fines de lucro”, señaló la autoridad.

Agregó que la Comunidad Universitaria conoce los beneficios que se otorgan en distintas áreas de salud, perfeccionamientos, becas, días libres, seguros y uniformes, entre otros.

En abril de este año entraron en vigencia nuevas modificaciones en la Ley Laboral, las que están radicadas de preferencia en las negociaciones colectivas. Entre ellas, se incluye una definición de servicios mínimos, información que deberá entregar la Dirección Regional del Trabajo y que se relaciona con los cargos y cantidad de personas que se van a requerir en caso de huelga, para el resguardo de determinados bienes.

Jacqueline Fuentes explicó que actualmente la Institución y los sindicatos están a la espera del pronunciamiento por parte de la Dirección del Trabajo, respecto de los servicios mínimos.

Esto último, es un tema nuevo que ha mostrado en la práctica algunas dificultades en su aplicación, principalmente en definir y concordar cuales son los servicios mínimos que la Institución y cada uno de los sindicatos estima como esencial.

Una vez que se reciba el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo, la UCN activará los diferentes procesos de negociación, los que actualmente están detenidos, informó la autoridad.

SINDICATO
El Presidente del Sindicato N° 1 de la UCN, Camilo Neira, informó que la entidad presentó el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo a la autoridad universitaria, el que contiene las cláusulas y definiciones correspondientes, junto con un petitorio.

En 2017, el Sindicato de Trabajadores N° 1 que dirigen Camilo Neira, presidente; Gerarda Peñailillo, secretaria; y Emilia Palma, Tesorera, es el primero en iniciar el proceso de negociación colectiva reglada.

Su presidente señaló que en la actualidad cuenta con 133 socios de Antofagasta y San Pedro de Atacama, y tienen la mejor disposición para asumir este proceso que es el cuarto en la trayectoria del sindicato.

Destacó los logros obtenidos por la organización, y esperan en esta oportunidad continuar avanzando en los beneficios para sus socios.