Noticias

Destacan formación de especialistas en Medicina UCN

Fecha: 29 julio, 2013

Destacan formación de especialistas en Medicina UCN

Programa impulsado por el Servicio de Salud Coquimbo daría respuesta al déficit de médicos.

 

 

Bajo el título “Analizan el déficit de especialistas en la Región de Coquimbo“, Diario El Día dedicó en su edición de ayer (28/7) un amplio espacio a la situación que afecta al sector salud regional y nacional, problema que en el caso de la región de Coquimbo sería enfrentado con un programa de formación impulsado por el Servicio de Salud Coquimbo, que está postulando para estos efectos a  fondos del Gobienro Regional. En caso de prosperar la iniciativa, la UCN y la PUC jugarían un importante rol en la formación de 85 nuevos especialistas.

A continuación reproducimos el artículo completo:

Analizan el déficit de especialistas en la Región de Coquimbo

Médicos de la UCN afirman que la escasez de profesionales, se debe a diferentes factores relacionados con la falta de infraestructura y de personal

ARTÍCULO | 28 JULIO 2013 – 10:31AM | POR JUAN IGNACIO MARTIN

Hace algunos días se dio a conocer la noticia que el Servicio de Salud de Coquimbo, estaría postulando un proyecto al Gobierno Regional con un programa para la “Disminución de brechas de especialistas”, la cual involucraría también a la Universidad Católica del Norte

Se trataría de la formación de 85 nuevos especialistas a través de la UCN y la Pontificia Universidad Católica, los cuales deberán despeñarse en la región durante 6 años, es decir, dos años para cada cabecera provincial.

En términos de inversión sería un programa de 4 años (2014-2018) por cerca de 11 mil millones. Según la propuesta, el Gobierno Regional se haría cargo de 5 mil millones.

El decano de la Facultad de Medicina de la UCN, doctor Sergio Häberle, afirmó que este convenio nació por un acercamiento por parte de el Servicio Salud y que ellos le presentaron un esquema que se está replicando en la Región del Maule, que son alianzas con centros educacionales, para crear especialistas, “nos dijeron que en la Séptima Región se hizo un acuerdo entre la Universidad Católica del Maule, el GORE y el Servicio de Salud de la zona y ellos se acercaron a nosotros para replicar ese modelo. Nos plantearon qué especialistas necesitaban y nosotros analizamos cuánta gente podíamos formar acá”.

El doctor Nicolás Velasco, jefe de post grado de la Facultad de Medicina de la UCN, afirma que el déficit de especialistas es un problema del país, con diferencias considerables entre Santiago y las demás regiones. “Éste es un problema país. En los medios de comunicación se habla sobre el déficit importante de especialistas a nivel nacional. En Santiago hay un especialista cada 870 habitantes y acá, 1 por cada 1.800”, agregando que esto se explica ya que “en Santiago está la mayor cantidad de universidades y mejores ofertas laborales en el área salud del país. A nivel regional es bajo y muy poca oferta”.

En estos momentos la UCN está formando médicos especialistas en las áreas de medicina interna, cirugía general y psiquiatría de adultos e infantil. Además, se comenzará a trabajar en pediatría y se espera poder generar cupos en un futuro como anestesistas, traumatología o ginecología obstetricia.

Afirman que durante el periodo 2010-2013 la UCN está formando cerca de 40 nuevos médicos especialistas y esto se traduce en: 18 internistas, 6 cirujanos, 9 en psiquiatría adultos y 6 en psiquiatría infantil.

El decano Häberle destaca que diversos estudios a nivel mundial avalan la tesis de que un profesional formado en una región tiene mejores condiciones para desarrollarse y “según algunos estudios internacionales, el mejor esquema que ha dado resultado para disminuir los déficit de especialistas es que la gente que trabaja sea de la región y formada en la misma región, para que al fin y al cabo se queden en ella”.

Además, él cree que se deben generar equipos y trabajo en grupo para lograr objetivos positivos, “lo primero es generar recursos humanos, ya que lo más importante es que sea un equipo y tengan relación con los médicos de la zona. Es muy distinto si te formaste en Temuco y no tienes contacto con la gente de la red en Coquimbo; en cambio el compromiso, la educación que tienes al formarte acá, es mucho mejor”.

Consultados los doctores del porqué de este déficit de especialistas en la región, ellos afirman que se debe a muchos factores. El doctor Häberle cree que esto responde a un tema de infraestructura, el déficit propio de los médicos y la calidad de atención, pero, además, agrega el factor de dispersión geográfica y demográfico, “hay largas distancias entre una ciudad y otra, además, tienes concentración demográfica importante. Por ejemplo, en Illapel hay una población minera, podemos denominarla como flotante, que tiene una necesidad de resolución sanitaria y que no estaba en el modelo inicial del hospital de Illapel”. Agregando que “además no se hace atractivo para un doctor, ir a un lugar donde no hay infraestructura o equipos de trabajo. Y uno como especialista quiere seguir creciendo y por eso vuelves a los centros de más alta complejidad y así sucesivamente se da esa vuelta”. Asevera que durante su carrera los especialistas deben pasar épocas en los distintos sectores de salud, por ejemplo un par de años en un hospital de baja complejidad, después ir a otro de alta y así sucesivamente.

Velasco precisa que es un plus mejorar la calidad de la atención de los becados y esto se va consiguiendo con mejores implementos y recintos para el desarrollo profesional, “este proyecto necesariamente tiene que ir de la mano con mejoras de infraestructura, queremos implementar pabellones de cirugía para la formación. Esto puede ayudar a disminuir la brecha de las listas de espera, ya que al implementar nuevos pabellones permite mejorar la calidad de servicio”.

El doctor Velasco cree que mientras exista mayor cantidad de especialistas formados en la zona, menor será el déficit y mejores resultados se van a obtener. “Que sean de la región es mucho mejor, ya que el contacto humano es muy importante, los canales de comunicación son más expeditos y existe una mirada mucho más fraternal para solucionar los conflictos”.

En esta misma línea Häberle agrega que “el especialista cuando vuelve a Coquimbo o La Serena, y sabe que, por ejemplo, la persona que vino de Samo Alto estuvo viajando en camión, recorrió tantos kilómetros y su contexto, existe una mejor atención, ya que la pasada laboral en las periferias te da una mirada distinta. Hay un compromiso distinto entre el doctor y el paciente”.

Ambos afirman que el proyecto es para que los especialistas, en su gran mayoría, se queden trabajando en la zona, sin embargo asumiendo que esto es un problema país, algunos podrán ser enviados por el ministerio a cubrir el déficit en otras regiones.

MEDICINA EN LA UCN. Según el doctor Velasco, la fidelidad que tienen los aspirantes de la zona a estudiar materias relacionadas con la salud es muy grande, “el 80% de los estudiantes de Medicina de la UCN son de la zona. Nuestros alumnos de la enseñanza media confían en nosotros ya que ellos al estudiar acá quieren quedarse acá. Si tienen la posibilidad de especializarse acá, seguirán trabajando acá. Hay un prestigio en esta universidad, en que los médicos y egresados se quedan en más de un 60% y si se les da la posibilidad de especializarse mucho mejor”.

El jefe de post grado de la casa de estudios cree que la acreditación institucional que tiene la facultad es un plus a la hora de generar el convenio de salud y que ellos están formando a los profesionales del norte de Chile, “a la UCN nos tienen como centro formador en la zona norte del país. Nosotros formamos a los especialistas en el norte de Chile, con nuestros 6 años de acreditación institucional como aval. Iniciamos la formación en las áreas más deficitarias, cirugía general, medicina interna, psiquiatría adulta e infantil. Y este año incorporamos pediatría”.

 

ENROQUE DE ESPECIALISTAS

•• El doctor Velasco afirma que durante la formación de nuevos profesionales se va a producir una cobertura de los centros de atención: “Nosotros iremos formando un becado en 3 años. Por ejemplo, si se va a Illapel y al paso del tiempo quiere volver a otro centro importante, al mismo tiempo ya se deben haber formado más becados, por ende se puede ir supliendo y se puede lograr un enroque”.

No hay comentarios

Comenta tu también