Actualidad

Destacan lucha histórica por la igualdad de la mujer en Chile

Fecha: 10 marzo, 2015

Destacan lucha histórica por la igualdad de la mujer en Chile

Charla de Dra. en Psicología y una Misa fueron las actividades desarrolladas en la Casa Central para conmemorar Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer homenajea y recuerda la historia de quienes trabajaron por lograr reivindicaciones y conseguir derechos ciudadanos para ese sector de la sociedad. Las movilizaciones sociales y grandes esfuerzos, que muchas veces ocasionaron pérdida de vidas humanas pero también proyecciones y avances, resaltó la académica de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, Dra. Jimena Silva Segovia, en el marco de la celebración realizada en la Casa Central.

La especialista en temas de género dictó la conferencia “Ejercicio para no perder la memoria sobre los movimientos de mujeres en Chile. Mujeres del sur, el centro y del norte chileno”, en la que reseñó hechos como las condiciones de vida, laborales y educativas de mucha precariedad que obligaron a las mujeres a movilizarse, lo que tuvo repercusiones políticas así como distribución de los poderes.

Al respecto, señaló que se ha avanzado en situar a la mujer en un lugar de mayor reconocimiento e inclusión, “lo que no significa que se haya logrado igualdad y equidad hasta el momento en el mundo”.

RECONOCIMIENTO
La académica destacó que la UCN ha reconocido el espacio ganado con trabajo, contribución científica, aporte al desarrollo de la educación superior y presencia de la Universidad, a través de las mujeres científicas en instituciones, postgrados, premios, proyectos de investigación y publicación de artículos, entre otros. “Hemos abierto un espacio juntos, y la Universidad reconoce estas contribuciones”, puntualizó.

En el encuentro con la comunidad universitaria, la Dra. Silva dio a conocer los movimientos históricos de la mujer en Chile e hizo énfasis en el vacío existente en los registros respecto a su participación en el ámbito laboral, en que se carece de información, ya que antiguamente las trabajadoras no figuraban en las planillas de sueldos.

“Sin embargo, las movilizaciones de las mujeres, que surgen desde el momento en que deciden salir de su casa para trabajar, se van escribiendo en la historia del país siendo rescatadas por la historiadora Elizabeth Hutchinson y otros organismos preocupados de resguardar y recopilar los hechos, dando cuenta de los sacrificios y esfuerzos en el ámbito laboral para salir adelante”, explicó.

Agregó que entre 1880 y 1930 existían cuatro categorías de empleos para las mujeres: servicio doméstico con diversas actividades; costureras, modistas y sastres; comercio formal e informal; y parteras, enfermeras y “practicantes”.

La experta destacó la contribución al desarrollo del país por parte de las mujeres desde distintas disciplinas, sin embargo, señaló que la brecha histórica es tan profunda que para alcanzar un grado de igualdad acorde con los países desarrollados, queda mucho por avanzar, por lo tanto, hay tareas pendientes. Asimismo, la brecha salarial ha ido cayendo -dijo-, pero a un ritmo lento.

APORTE
El Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, resaltó la innegable contribución y aporte de la mujer en la historia y los hitos que dan cuenta de sus sacrificios por alcanzar objetivos, y que se han plasmado en logros.

La autoridad manifestó que la Universidad Católica del Norte mantiene una política sostenida de mejoramiento, no existiendo restricciones para acceder cargos al interior de la Institución, y reconoce y valora su labor tanto en lo laboral como personal y familiar.

La UCN celebró en Antofagasta el Día Internacional de la Mujer con actividades que partieron con una misa en la capilla María Reina oficiada por el Gran Canciller y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme; y posteriormente con la conferencia de la Dra. Jimena Silva, organizadas ambas por la Dirección de Recursos Humanos. Los eventos contaron con la asistencia de autoridades y la comunidad universitaria.

CONFERENCIAS
Durante su permanencia en México durante el segundo semestre de 2014, la Dra. Jimena Silva dictó la conferencia “El modelo intertextual en el estudio del cuerpo y la subjetividad masculina”, inserta en el Seminario-Taller sobre Cuerpo e investigación social dirigido a estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara. La actividad fue organizada por la División de Estudios Jurídicos y Sociales y el Departamento de Comunicación y Psicología de esa Casa de Estudios.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dictó la conferencia “Hombres en la mira. Ser hombre y construir subjetividad masculina juvenil en contexto de minería”, jornada a cargo del  Centro de Estudios Sociológicos del  Colegio de México y el Programa de Estudios interdisciplinarios de la Mujer.

No hay comentarios

Comenta tu también