Destacan oportunidades para el desarrollo sustentable de Antofagasta

Fecha: 26 abril, 2013

Destacan oportunidades para el desarrollo sustentable de Antofagasta

Seminario organizado por la UCN convocó a destacados conferencistas y representantes de los mundos público, privado y académico.

Una tierra de oportunidades. Pareció haber consenso en torno a una descripción en esa línea durante el seminario “¿Cuán sustentable es la Región de Antofagasta? – Tendencias y Responsabilidades”, realizado este jueves por nuestra Universidad.
La organización de la cita estuvo a cargo del Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA) de la UCN, la que logró el concurso de destacados conferencistas, como el Presidente Ejecutivo del Grupo Antofagasta Minerals, Diego Hernández; el Jefe de Programas Regionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Enrique Garcilazo; y el Investigador Senior de CIEPLAN y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.
Las cifras de la Región de Antofagasta impresionan: con apenas el 3% de la población chilena, es responsable del 9% del PIB nacional, aunque, en contrapartida, no es el destino final del 9% del Presupuesto. Posee, además, un PIB per cápita muy por encima de los US$20.000 que definen la frontera de los países desarrollados, pese a lo cual a nadie se le ocurre decir que la región pertenece a ese selecto grupo.
La minería, su principal actividad económica y la razón detrás de los destacados números, tiene mucho que decir en cómo evolucionará el tema en los próximos años, aunque es necesario el aporte del conjunto de actores. “El crecimiento de la Región de Antofagasta debe seguir de manera sostenible y con mayores grados de equidad, y también creemos que debe hacerse de manera conjunta para crear sinergias, interacción y vinculación entre todos los sectores”, destacó el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo.
Durante la inauguración de la jornada, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, destacó por su parte que, para ser sustentable, la explotación de recursos naturales debe ser aprovechada principalmente para la construcción de infraestructura y conocimiento, esto último relacionado principalmente con la formación de capital humano.
A su vez, el Intendente Pablo Toloza dijo que la sustentabilidad, más que números, tiene que ver con la calidad de vida de las personas. “Lo primero es cuán felices son las personas; la sociedad la hacemos todos y lo mismo pasa con la sustentabilidad”, remarcó.
En su exposición, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, hizo un diagnóstico del desarrollo sustentable en la Región de Antofagasta, durante lo cual abordó los desafíos que enfrenta la industria, como la pérdida de competitividad y las mayores exigencias del entorno. “Nos acostumbramos a los precios altos (del cobre) y perdimos disciplina en los costos, pero en esta materia yo soy optimista en el largo plazo”.
En el mediano plazo, agregó no obstante que habrá dificultades por las menores leyes del mineral, el encarecimiento de la energía, el abastecimiento de agua y el costo laboral, que a su juicio aumentó, a diferencia de la productividad.
En tanto, el Jefe de Programas Regionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Enrique Garcilazo, se refirió a los cambios de paradigma experimentados en su organización, sobre todo luego de la crisis que afecta a la Unión Europea. Si bien se seguirá usando el PIB -“es algo en que todos están de acuerdo, por la forma cómo se mide”-, ahora hay que agregar otros indicadores, fundamentalmente para abarcar 3 objetivos fundamentales: eficiencia, medio ambiente y equidad.
Hizo mención también a las distintas visiones sobre dónde invertir los necesarios recursos para el desarrollo regional, entre las que se cuentan el invertir sólo en las grandes ciudades, aunque dijo preferir la inversión en todo el territorio, básicamente para aprovechar todas las potencialidades y para que ese desarrollo llegue a todos.
El Investigador Senior de CIEPLAN y ex Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, habló de un momento privilegiado para la Región de Antofagasta y el país, a raíz del comportamiento del mercado del cobre. El actual “súper ciclo” de buenos precios del metal rojo es, desde su punto de vista, una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sustentable.
Sin embargo, llamó la atención respecto a lo difícil que resulta tomar las decisiones correctas. En este sentido, mencionó que en los últimos 50 años sólo 13 de un total de 110 países en el mundo lograron pasar desde una economía con ingresos bajos o medios a una con  ingresos altos, es decir, con más de US$20.000 por persona. Entre ellos, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, España, Portugal y Grecia.
“Está la oportunidad, pero hay que ser humildes”, declaró, destacando que en Latinoamérica nadie lo ha logrado aún.
Ante esto, dijo que los esfuerzos deben focalizarse en la atracción de inversiones, la educación y las ciudades. Respecto a esto último, dijo que Antofagasta está expectante, debido a que tiene la opción de planificar a largo plazo pasos relevantes para su desarrollo, como el uso de su borde costero; además que cuenta con un solo municipio -a diferencia de otras grandes áreas urbanas del país-, lo que implica unidad en la toma de decisiones.
Durante la jornada, el Director del Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA), Cristian Rodríguez, se explayó sobre las funciones y desafíos del organismo, el cual apunta a develar los asuntos relevantes sobre las ciudades y los territorios circundantes, al igual que los ciudadanos que las habitan y su intrínseca relación con los ecosistemas que los sustentan, para así aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en la Región de Antofagasta.